Productores de Nicaragua participan en cuarto congreso

Por: || || Hora: 12:16 p.m..
nicaragua, productores, agropecuario, congreso, exportaciones,-Productores de Nicaragua participan en cuarto congreso
Foto: Antenor Peña/TN8

Unos 1,400 productores de toda Nicaragua participaron este jueves en el cuarto congreso nacional que por dos días se realiza en Managua.

En este encuentro se analizan diversos temas entre ellos el uso de mercadeo en el agro y como aprovechar el agroturismo.

Michael Heally, presidente de la junta directiva de la Unión de Productores de Nicaragua, UPANIC, dijo que con este encuentro se busca que este sector se apropie de las ventajas que hay para producir más y mejor.

Indicó que Nicaragua proyecta crecer en diversos rubros agropecuarios y puso como ejemplo los logros en la producción de caña de azúcar, en maní y en café.

"En años anteriores nuestros productores tenían una baja cosecha, hoy se saca más de 15 quintales de café por cada manzana sembrada, hay productores que sacan más de 50 quintales de frijoles por cada manzana sembrada, es decir vamos mejorando en la producción", destacó el líder gremial.

Al encuentro se contó con la exposición que hizo el experto en temas agrícolas, Víctor Umaña, de origen costarricense, quien alentó a los productores nacionales a mejorar en las buenas prácticas y destacó que Nicaragua se está desarrollando en el agro y que muchos de esos productos son exportados a Costa Rica.

Nicaragua se destaca como el principal exportador de leche, recordó Álvaro Vargas, Presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua.

"Nicaragua produce tanta leche que permite abastecer todo el país y a las demás naciones, es por eso que estamos buscando otros mercados como Honduras para ubicar nuestros productos", dijo el directivo ganadero.

A este encuentro agropecuario asistió el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien destacó la importancia de la alianza entre Gobierno y sectores productivos que está permitiendo un mayor desarrollo en el país.

Recordó que con todo ese esfuerzo que se hace se espera cumplir con las metas de producción para el 2017.

"Estamos proyectando que en en este año se pueda sembrar 1.8 millones de manzanas de tierra y a esto vamos a acompañar a los productores, brindando seguridad y reparando los caminos para que saquen su cosecha", dijo el funcionario público.

Para este año se espera producir 9 millones 200 mil quintales de maíz, en el rubro de frijoles se espera producir 4 millones 400 mil quintales. De ellos se proyecta exportar 3 millones de quintales.

En cuanto a arroz, Nicaragua espera producir 5 millones 400 mil quintales, pero nuestro país consume 7 millones de quintales, por lo que es necesaria la importación de este producto.

En café Nicaragua espera producir 2 millones 700 mil quintales del grano de oro y se espera exportar unos 405 millones de dólares.

En azúcar Nicaragua produciría en este año 16 millones de quintales y puede exportar 165 millones de dólares.

En cuanto mani, Nicaragua podría producir 4 millones 400 mil quintales que dejarían unos 125 millones de dólares en exportaciones.

En tabaco se producirían 112 mil quintales y se pueden exportar 216 millones de dólares.

En palma africana se producirían 67 mil toneladas que dejarían 39 millones de dólares en exportaciones.

En carne, se sacrificarían unas 860 mil reces y se producirían unos 280 millones de galones de leche.

Estas cifras fueron proporcionadas por el Banco Central de Nicaragua.

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua