Brigada de España le cambia la vida a 18 nicaragüenses con tumores

Las cirugías complejas en el hígado y en el vasícula con tumores no están lejos de ser permanentes en Nicaragua

Una brigada española traída al país con el auspicio de la Fundación Coen, operó a 18 nicaragüenses con estas patologías, pero de igual forma transmitieron conocimiento y técnicas nuevas de intervención quirúrgica a los médicos del Hospital Manolo Morales. 

  • Pequeños Hoteles de Nicaragua se capacitan en estrategias de marketing digital

Este hospital de referencia nacional tiene al único doctor con la especialidad de hepato biliar, médico encargado de tratar a profundidad estos padecimientos.

Operaciones con estos procedimientos están valoradas entre los 5 mil y 10 mil dólares.

Silvia González es una de los 18 pacientes operadas, ella es procedente del municipio de El Rama y tiene 35 años."A ella le hicieron un ultrasonido antes de Semana Santa y le encontraron una masa en el higado, nosotros en todo momento nos aferramos a Dios y confiamos que la operación sería un éxito", compartió Marcelino Campos, esposo de Silvia.

La directora de este centro hospitalario, doctora Kenia Grillo, dijo que activaron tres quirofanos para estas operaciones programadas. A los pacientes los identificaron a través de la consulta externa y también varios son remitidos por los Silais de diferentes departamentos.

Grillo también dijo que este hospital ha atendido en los últimos años a 6 mil pacientes con diagnóstico de cáncer, unos 300 son captados por cada año. 

Sostuvo que se ha mejorado la cobertura y el diagnóstico en la etapa temprana del cáncer.  

Con la brigada española viajan expertos de un laboratorio de Italia.

En el caso de los pacientes la recuperación es un poco larga, pero les garantizan el tratamiento y el seguimiento clínico.

De esta forma el Gobierno de Nicaragua continúa priorizando el tema de la salud para que todos los ciudadanos tengan acceso a un servicio de calidad, siempre con la mejor aplicación.