Funcionarios de las diferentes especialidades del Sistema Penitenciario de Tipitapa reciben preparación física para estar preparados ante cualquier eventualidad, así como para brindar un mejor servicio y seguridad a la población penal de Nicaragua.
El sub alcaide Julio Carrillo dijo que están cumpliendo con las orientaciones del presidente Daniel Ortega en mantener el ejercicio físico para también brindar buena atención a los familiares de los privados de libertad.
La preparación física ayudará a mejorar su rendimiento laboral y condición de salud. Isaac Salazar pertenece a la especialidad de Operaciones Especiales, quien indica que todos los conocimientos aprendidos los pone en práctica tanto en su vida personal y laboral, así mismo afirmó que el entrenamiento físico, mental y psicológico lo pone en práctica con la población penal del Sistema Penitenciario.
También trabajan constantemente en la preparación de los canes, tanto cachorros como adultos. Cuentan con cinco razas: rottweiler, pastor alemán, pastor checo, pastor malinois y springer, que a nivel mundial son comprobados para estas actividades, lo que contribuye a la labor preventiva del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
La dirección de Técnica Canina tiene tres especialidades; especialidad sustancia constante en la búsqueda de cualquier tipo de droga, ya sea marihuana y cocaína; especialidad de defensa es para intervenir en cuidado y custodiar a los internos; finalmente especialidad de rastreo, en caso que algún reo intente darse a la fuga los perros están capacitados para recapturar.
El alcaide Juan Téllez, jefe de la Técnica Canina, aseguró que dentro de esta especialidad tienen el centro de desarrollo para brindarle atención a los cachorros. El entrenamiento pre educativo y el ejercicio de obstáculo es para que el can esté apto para todo tipo de evento que se llegara a presentar dentro del penal.
Dentro del mismo Sistema Penitenciario una médico veterinaria está atenta al cuido y alimentación de cada can, cuentan con su propia clínica veterinaria y su laboratorio, haciendo que siempre el cuido sea de forma integral.