Trabajan por el fortalecimiento de estadística turística en Nicaragua

Dando continuidad al trabajo de desarrollo de la industria turística de Nicaragua, autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Cámaras de Turismo y tours operadoras se reunieron para abordar el fortalecimiento de la estadística turística para hacer crecer más el turismo.

De acuerdo, a Ana García, Directora de Promoción y Mercadeo del INTUR, el  tema de la b es importante,  porque permite conocer el flujo de visitas de turistas y que en esta mesa pedirán a los propietarios de hoteles, facilite información sobre cantidad y nacionalidad de turistas que se hospedan, para elaborar acciones de promoción turística en base a las personas que tienen mayor flujo de visita el país. 

AMEXCID se reúne con representantes de la Universidad Agraria en Nicaragua

Según, Gutiérrez, los centroamericanos ocupan el primer lugar de visitas a Nicaragua con el 63%, seguido de Canadá y Estados Unidos con  24% y un7% de Europa.

"Antes teníamos alrededor de 100 mil personas visitándonos al mes, pero hoy son 120 mil a 130 mil personas mensuales, se ha rebasado casi el medio millón de personas en los primeros tres meses del años", concluye la funcionaria del INTUR. Los meses de mayor afluencia de visitas se da en Semana Santa, junio hasta septiembre y diciembre. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Tours Operadores, Claudia Aguirre, menciona que en el 2016, el boletín estadístico del INTUR detalla que arribaron un millón 595 mil 914 turistas. Y que ese dato significa que el crecimiento del turismo va  por buen  camino. 

Aguirre destacó que en esa estadística revela que los motivos del viaje son en primer lugar por vacaciones con un 42%, que un 28% viene por visita a familiares y amistades, un 18% por hacer negocios

El informe revela que el 41% de los visitantes hacen senderismo, y que un 33% vienen a escalar volcanes.

"¿Cuál es la importancia de conocer estos datos?, que si sabemos quien está llegando al país, que si sabemos de donde están viniendo, que actividades están viniendo hacer, esto nos permite a los tour operadores, decir que ofertas y paquetes turísticos necesitamos diseñar, porque es lo que la gente viene hacer,  hay un alto porcentaje que vienen hacer senderismo, hagamos paquete de senderos, hay un alto porcentaje de escalar volcanes, ofrezcamos volcanes, para ver como podemos mejorar", concluyó Aguirre.