Nicaragua celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, siendo el único país en Latinoamérica que ha alcanzado el 100% en la recaudación de sangre por medio del voluntariado y gracias al gesto humanitario de la población nicaragüense.
‘’Necesitamos que toda la población acuda a donar sangre y que ésta sea repetitiva, que no solo sea una vez ya que en los hospitales se necesita para los accidentes, cirugías y enfermos’’, indica Magdalena Laguna, donante.
Dictaminan favorable las reforman penales en Nicaragua
José Mejía coordinador de la Embajada de Activista por la Paz, afirma que se trata de crear una cultura de donación de sangre voluntaria. ‘’Lo que queremos es que sea una donación responsable, bondadosa, con todos los valores y principios del ser humano’’.
Trabajadores del Banco de Sangre de la Salud y donantes voluntarios marcharon este 14 de junio promocionando la donación de sangre por la vida. Este año a meta es de 78 mil unidades de sangre para la atención de los pacientes.
‘’Reconocer el esfuerzo de los miles de donantes que hay en Nicaragua, estamos reconociendo ese esfuerzo hoy. El año pasado se realizaron casi 77 mil donaciones’’, afirma René Berrios del Banco de Sangre.
La Asociación Nicaragüense de Hemofilia señala la importancia de la donación de sangre que representa una oportunidad para los niños, jóvenes y adultos que padecen de esta enfermedad que impide la coagulación correcta del torrente sanguíneo.
‘’Actualmente hay un subregistro de 247 personas con hemofilia a nivel nacional, a la vez estamos haciendo un programa de registro para buscar a más de 600 personas con hemofilia. Nosotros adquirimos los tratamientos de forma gratuita en el Banco de Sangre’’, señala Engels Rolando, presidente de la Asociación.
Para el 2020 la Organización Mundial de la Salud proyecta que los países alcancen el 100% de sus donaciones de sangre de manera voluntaria.