Nicaragua con menos casos de transmisión de VIH en embarazadas a bebés

Nicaragua reportó que en 2016 a 114 embarazadas se les diagnosticó con VIH, solo dos recién nacidos contrajeron el virus en el período de gestación.

Estos son parte de los datos que compatieron autoridades del sistema sanitario este martes y una misión de la Organización Mundial de Salud, OMS, que se encuentra en Nicaragua con representantes de la mayoría de unidades de salud que trabajan el tema de prevención del VIH.

  • Nicaragua condecora a embajador saliente de Chile

"Estamos aqui para saber cuáles son los avances y cuáles son los retos. Es una misión integral porque estamos viendo todo lo que es la parte de atención del VIH en embarazadas, pero también la parte de prevención", sostuvo el doctor Freddy Pérez.

Nicaragua ha mejorado el diagnóstico y los tratamientos, la meta es erradicar la trasmisión del VIH en los bebés. "Hay muchos avances en cuanto a la cobertura del tratamiento antirretroviral, todo que es la parte de la prevención de la transmisión de madre a niño de la sífilis y el VIH, por supuesto que tenemos algunos retos y nosotros estamos aquí justamente para con el Ministerio de Salud, las autoridades nacionales, ver e identificar esos retos esos desafíos y juntos con otros actores llevar adelante intervenciones. Esperamos en corto plazo poder avanzar en la prevención de transmisión madre al niño de la sífilis del VIH y poder decir que Nicaragua es un país más después de Cuba en la certificación de la eliminación de esta enfermedad", valoró el experto.

"Nicaragua está dentro los países que están avanzando muy positivamente, hay desafíos, por ejemplo la parte de la sífilis congénita que justamente tenemos que reforzar, todo lo que es el diagnóstico de laboratorio, el seguimiento de la pareja de madre y el niño, pero de manera general creemos que hay mucho potencial para mediano plazo, poder avanzar positivamente y que se cumplan los indicadores de sistema", compartió la doctora Mariangelas Freitas, consultora de la OPS/OMS.