El canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada, destacó el trabajo realizado por el embajador saliente.
''Es de mucho agrado compartir esta tarde con ustedes para entregar el merecido reconocimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua al excelentísimo señor José Miguel de la Cruz Cross, embajador de Chile, al término de su misión diplomática en nuestro país. Nuestro Gobierno le otorga la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz por su gestión al frente de la misión, en la que promovió el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y el diálogo bilateral con Nicaragua'', expresó el canciller Moncada.
Así mismo recordó que las relaciones entre Nicaragua y Chile datan desde 1845. ''Reconocemos y agradecemos al embajador de Chile por su dinámica y eficiente labor diplomática en nuestro país… Nicaragua y Chile han compartido vivencias y experiencias que nos han unido en el campo político, cultural, diplomático y solidario. Los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral con su canto poético a Sandino, el Presidente Salvador Allende y patriotas chilenos que compartieron heroicas jornadas libertarias con el pueblo nicaragüense en décadas pasadas, son expresión práctica de nuestras relaciones en el contexto hemisférico latinoamericano y caribeño histórico, referente común entre nuestros dos países'', expresó Moncada.
También compartió que el embajador José Miguel de la Cruz ha contribuido con la gestión ante su gobierno a la formación y profesionalización de recursos humanos nicaragüenses, a través de la cooperación técnica y científica concediendo becas de estudio a nivel de maestrías así como diversos cursos a servidores públicos, ''colaborando también en la restauración de la escuela Gabriela Mistral beneficiando a niños, niñas y padres de familia. Se destaca también su labor impulsando el intercambio y el interés comercial para fortalecer los mecanismos que propicia un mayor flujo de mercancías, bienes y servicios en el marco del protocolo bilateral al Tratado de Libre Comercio, suscrito entre nuestras naciones el 22 de febrero de 2011'', compartió.
Así mismo dijo: ''Estoy terminando una carrera diplomática de 44 años, he tenido el honor de representar a Chile en 12 países, en la Palestina injustamente ocupada… también en Egipto y Libia, terminando con gran alegría en la amada Nicaragua… hablaba con el ministro de la influencia de Chile en Darío, yo diría más bien, la influencia de Darío en la poesía chilena y en la poesía de habla castellana en el siglo 20'', puntualizó.
También compartió que ''hoy el gobierno de Nicaragua me otorga con toda generosidad la Gran Cruz de la Orden José de Marcoleta, que agradezco su significado personal y profesional y que me comprometo a seguir cooperando en el futuro para el desarrollo de las relaciones de amistad, comerciales, de cooperación y culturales entre los países… agradecimientos a nombre de mi esposa, nuestros hijos, que estoy seguro se enorgullece por este honor'', finalizó.