MINSA presenta mapa de padecimientos de salud en Nicaragua

En este portal en línea se refleja la situación de salud de Nicaragua, referidas a las principales enfermedades crónicas más frecuentes, causas de hospitalización, causas de hospitalización de las mujeres embarazadas, causas de fallecimientos, tipos de tumores malignos en población adulta y en menores de 15 años, enfermedades epidémicas, otras enfermedades infecciosas e inmunizaciones. 

En este mapa con los 19 SILAIS del país, se expone detalladamente el ámbito de salud de cada departamento y municipio.

  • En la mitad de los municipios de Nicaragua no se reportan accidentes

“La información no solamente sirve para prevenir las enfermedades y saber de qué nos enfermamos, sino también para aquellas personas que quieran visitarnos, saber qué enfermedad al lugar donde va es la más frecuente… y si no quiere asistir a una unidad pública, puede ir un lugar privado porque incluso están las direcciones. Este es el mapa que ha tenido un reconocimiento el día de hoy por las instituciones privadas del país, porque le sirve para tomar decisiones, para mejorar los servicios de salud en la calidad, porque todos nos complementamos y tenemos un único fin que es proteger la vida y transmitir esperanza a la población”, mencionó la Ministra de Salud, Sonia Castro. 

Este mapa es dinámico, porque se puede anexar la información y cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica. Esta plataforma digital actualizada es importante para los inversionistas en salud y para el turismo. 

nicaragua, mapa, salud, hospitales, servicio,

“Este mapa ahorita tiene los datos más fuertes de cada año porque marca una tendencia. Nosotros lo estaremos revisando y actualizando, pero por ejemplo si se abre una clínica nueva privada, la vamos incluir. Si abrimos una clínica nueva del sector público la incluimos, si hay algún servicio que no estaba en el país lo vamos a incluir. La situación epidemiológica la vamos a cambiar cada tres meses”, dijo la ministra. 

“…Entonces de dónde venís -vengo de la RAAS- pues ya nos metemos rápidamente en la página. Y en la RAAS ya me está dando la cantidad de la enfermedad y las enfermedades que tienen mayor volumen, entonces nos facilita el diagnóstico con este mapa. Y esto permite un control de otros tipos de enfermedades no solo infecciosas”, destacó Roberto Luna, del Centro Médico Quirúgico El Socorro en Boaco

“Esto es grandioso porque estos datos estadísticos de salud son de gran ayuda, un gran paso para la toma decisiones de la defensa nacional”, expresó el Coronel Pedro Tijerino, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar

“Representa un gran paso en la elaboración de cómo estamos en la situación epidemiológica hasta el último sector de Nicaragua, es un paso gigantesco que ha dado el Ministerio de Salud”, dijo el Doctor Juan Avendaña, Director del Hospital Monte España. 

El mapa presenta los programas emblemáticos que acogen la prevención de enfermedades y promoción de salud.

“Amor Para Los Más Chiquitos, Casas Maternas, que es un reflejo de cómo se incorporan los diferentes sectores en alianza y complementariedad para proteger a las mujeres nicaraguenses. También está el programa Todos con Voz, la situación epidemiológica, la red de servicios públicos y privados hasta por municipio”, señaló la ministra.

El mapa fue presentado ante los directores de hospitales privados y públicos del país y si quieren saber más la dirección del portal web es: mapa.salud.gob.ni.

nicaragua, mapa, salud, hospitales, servicio,