Encuentro Internacional de Medicina Natural y Complementaria en Nicaragua

27 países de la región de las Américas, Australia, España y China participan en el encuentro internacional sobre los "Avances hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria" que se desarrolla del 6 al 7 junio en Managua

‘’El encuentro es importante porque permite a Nicaragua compartir las experiencias del trabajo que se ha venido dando… (deja) mucha satisfacción saber el trabajo desde el instituto de medicina natural, particularmente el desarrollo de las 17 filiales a lo largo de los departamentos’’, indicó el doctor Qi Zhang, coordinador del Equipo de Medicina Tradicional de la OMS. 

  • Importaciones en Nicaragua serán mas ágiles y seguras

El encuentro permitirá el intercambio de experiencia de los países participantes que ratifican el compromiso de modelos de salud incluyentes para la población. Socorro Gross, representante de la OPS en nuestro país, destaca que el aporte del gobierno nicaragüense es fundamental en estas políticas, es por ello que se eligió a Nicaragua para ser sede del evento.

"Nicaragua es un país, número uno, fue líder y apoyó fuertemente el desarrollo y la aprobación por unanimidad de la estrategia; número dos, porque Nicaragua, país–gobierno, tienen un compromiso muy fuerte con el derecho de la salud y tres, porque también han desarrollado como política no solo de salud sino de Estado, lo que es es rescate de las costumbres ancestrales con un marco de política legal sobre medicina tradicional". 

Por su parte Sonia Castro señaló el compromiso de continuar llevando la salud a las comunidades y el rescate de la identidad cultural a través del reconocimiento las raíces ancestrales, incorporando la medicina natural y complementaria en las unidades de salud. 

‘’Como una especialidad más, con el reconocimiento científico, los saberes y la medicina basada en evidencia, de su reconocimiento actual y preciso. Es más toda la medicina nace de la naturaleza’’, afirma Castro durante las palabras inaugurales del encuentro.  

Con ell marco de la promoción y el rescate de la medicina natural en Nicaragua, el Gobierno creó el Instituto de Medicina Natural y Terapias, complementario con el objetivo de desarrollo de capacidades del personal de salud en los conocimientos ancestrales en la práctica médica.