Sistema de Producción Nacional afina estrategias

Por: || || Hora: 11:37 a.m..
nicaragua, proyeccion, produccion, cambio climatico, sistema de produccion nacional,-Sistema de Producción Nacional afina estrategias
Erick Ruiz/TN8

Este martes el Sistema de Producción y Consumo sostuvo un encuentro con productores de Nicaragua donde se expusieron estrategias para la prosperidad de la economía nicaragüense.

Nicaragua ante Acuerdo de París

El ministro asesor de políticas públicas, Paul Oquist, expuso la posición de Nicaragua ante el Acuerdo de París. El mismo no fue firmado el año pasado por Nicaragua y Siria.

Oquist mencionó las verdaderas soluciones que necesita el planeta:

- Reducciones suficientes de emisiones de los 10 grandes emisores para lograr 2 grados o preferentemente 1.5 grados.

- Garantizar derechos de países que sufren daños y pérdidas así como necesidades de adaptación, de recibir compensación e indemnización.

- Acción inmediata para afectar el CO2 en la atmósfera para 2030. Acción en la próxima década es demasiado tarde.

Oquist reiteró que la respuesta de Nicaragua ha sido la ampliación y transformación de la matriz energética de 25% renovable en 2007 a 90% renovable en 2020.

Proyecciones en la cosecha

nicaragua, proyeccion, produccion, cambio climatico, sistema nacional de produccion,

Isidro Rivera, funcionario del Ministerio Agropecuario, expuso las proyecciones de la producción.

"En las hortalizas se proyectan 5.2 millones de quintales, en raíces 6.8 millones y  en musáceas como el banano, 6.9 millones de cajas de 42 libras, y en plátano 880 millones de unidades. Todo esto en el período 2016-2017"; mencionó Rivera.

En lo que va de 2017, la producción de carne de res lleva un acelerador de crecimiento del 50% en comparación al mismo período de 2016.

Se reporta un incremento en las exportaciones en pie del 28%, 106% en la producción de leche, 6.0% en el acopio de leche, 24% en la carne bovina y 23.7% en la matanza vacuna.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, se pronunció con entusiasmo acerca de estas cifras que indican que el sector agrícola va a crecer entre el 5 y el 6 por ciento en 2017.

Además aseguró que el ritmo de las exportaciones en muchos de los principales productos también aportará a que Nicaragua tenga un excelente año nuevamente para su economía.

nicaragua, proyeccion, produccion, cambio climatico, sistema nacional de produccion,

 

tags:

Erick Ruiz

Erick Ruiz

Erick Ruiz José es un periodista graduado en la Universidad Centroamericana. Con 13 años de experiencia, ha laborado en TN8 durante 10 años como presentador de noticias, periodista política y economía y colaborador en deportes. Fue galardonado con la Orden "Rigoberto Cabezas" otorgada por la Asamblea Nacional en 2012. Ha dado cobertura a 8 procesos electorales nacionales y uno internacional. Laboró como periodista deportivo en TeleSUR, Venezuela; y es colaborador de Forbes Centroamérica. Además, es director de la revista ASCENSO NICARAGUA y es miembro de la Asociación de Coleccionistas de Nicaragua y colaborador del Instituto Nicaragüense de Cultura.

      Instagram