Realizan jornada quirúrgica dedicada a los papás en Nicaragua

Aníbal Alvarado cayó a una profundidad de 18 metros al momento de estar cavando un pozo en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Él es uno de los pacientes que están en lista para ser operados por fracturas en la columna en una jornada que han programado los médicos del hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca.

“Doy gracias a Dios por estar vivo, porque de esa caída no era para que estuviera vivo. Aquí me han atendido muy bien, espero salir bien de la operación, fue un accidente lo que me ocurrió”, dijo este humilde poblador caribeño minutos antes de ser intervenido quirúrgicamente en una jornada en la que se operarán a unas 30 personas más que provienen de diversos departamentos del país.

  • MINSA realizará censo de nutrición infantil en toda Nicaragua

El doctor Eduardo Cáceres, coordinador de servicios de neurocirugía del mencionado centro asistencial, destacó que esta jornada es dedicada al padre nicaragüense que se celebra el 23 de junio. "Esperamos operar a estos pacientes con estas cirugías complejas que tienen afectaciones en la columna, fracturas, tumores de la médula y luxaciones, que requieren instrumentación (material de osteosíntesis), material requerido para dicha operación", señaló Cáceres.

Otro de los médicos neurocirujanos es el doctor Alcalá Pérez, quien recordó que este servicio es gratuito en este hospital público, y destacó que si uno de estos pacientes hubiese optado por ir a un hospital privado, la cirugía tendría un costo de hasta cuatro mil dólares.

“Estamos dándole respuesta a este número de pacientes. Nosotros estamos para resolver estos casos y estamos en esta campaña en saludo al día del padre porque la mayoría son padres de familia y lo que queremos es que estos padres de familia puedan volver a caminar”, refirió este galeno.

Walter Mayorga es otro de los pacientes que fue seleccionado para que le realicen su operación. 

En declaraciones a Crónica TN8 dijo que conllevó un accidente en una motocicleta en Estelí y a causa de la caída sufrió afectaciones en la médula, lo que le impide caminar.

“Espero recuperarme lo más próximo posible y doy gracias a Dios porque el daño no fue más grave, estoy listo para que me operen y aquí me han tratado muy bien”, manifestó este motociclista, quien fue remitido del hospital regional San Juan de Dios de Estelí hacia el Hospital Antonio Lenín Fonseca en Managua.

En esta jornada quirúrgica participan diez neurocirujanos y 16 médicos residentes, además cuentan con la colaboración del doctor Marlon Ortiz, médico cubano que brinda sus conocimientos al pueblo nicaragüense.

nicaragua, cirugias, jornada quirurgica, hospital lenin fonseca, dia del padre,