MINSA realiza simposio sobre cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres de 30 a 50 años en Nicaragua, una problemática que el Ministerio de Salud avanza en las capacitaciones del personal médico en prevención y atención de la enfermedad

‘’Hemos creado el centro de Citología, donde procesamos más de 200 muestras anuales porque lo importante es la detección temprana del cáncer, la atención temprana y el tratamiento inmediato que tiene que hacerse. Si detecto tempranamente el cáncer cervicouterino las probabilidades de curación son altísimas’’, señala este lunes Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Ginecólogos y oncólogos participan este lunes en el simposio de cáncer uterino, compartiendo experiencias con especialistas del extranjero, entre estos El Salvador, Costra Rica, Brasil y Estados Unidos. Ahí se abordan los avances y las tecnologías que se están implantando en cada país, mejorando la atención a los pacientes.

‘’Este simposio es el primer paso que estamos dando para dar tratamiento, la revisión y eventualmente erradicar el cáncer cervical de Nicaragua. Nicaragua está dando buenos pasos en esta iniciativa’’, afirma Robert Schwartz, Representante de Salud Global de EEUU.

Actualmente Nicaragua ha desarrollado capacitaciones en el personal de salud para atender lesiones de alta gravedad e identificación del cáncer infantil en las mujeres, refiriéndolas oportunamente a los hospitales. Asimismo se ha descentralizado la aplicación de la quimioterapia en 5 hospitales regionales. 

‘’Hemos estado suministrando de forma gratuita el tratamiento a los pacientes que requieren el tratamiento contra el cáncer. Próximamente vamos a tener funcionando un acelerador lineal que tiene la posibilidad de dirigir el tratamiento en las células dañinas y no afectar las células sanas’’, detalló Sáenz.    

La atención hacia las mujeres es un papel esencial que buscan cumplir los especialistas en medicina de Nicaragua, como parte de las acciones que indica el Gobierno para cuidar de la salud de todos los ciudadanos.

nicaragua, cancer, cuello uterino, simposio, salud,