Onda tropical podría provocar lluvias esta semana en Nicaragua

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, explicó este lunes las condiciones del clima a lo largo de esta semana.

"Tenemos influencia de bajas presiones en el país pero no tendremos gran cantidad de lluvia… por la tarde podríamos tener presencia de lluvias aisladas", comunicó.

  • Cooperativas de pesca lideradas por mujeres son un ejemplo en Nicaragua

Martes y miércoles podría entrar al país una nueva onda tropical, prevista para el martes por la noche o miércoles por la madrugada. "Tendremos nubosidad y probablilidades de lluvias, de moderadas a fuertes pero aisladas", explicó Marcio Baca del INETER

Esta onda saldrá del país mientras que el jueves y viernes estará el pais con bajas presiones y humedad, al igual que el viernes y fin de semana.

El acumulado de régimen de lluvia en estos primeros 5 días de junio ha sido bastante normal, "esperemos que este sea el comportamiento del mes de junio", manifestó Baca.

Actividad del volcán Telica

El volcán Telica, ubicado en León, al occidente de Nicaragua, registró esta mañana de lunes una explosión, con expulsión de gases y cenizas, sin causar daños ni víctimas, informaron las autoridades.

La actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo este lunes a las 05.26 hora local (11.26 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Tras esa explosión, catalogada de poca intensidad, el Telica regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo con la información oficial.

Los vecinos del volcán reportaron que la explosión fue seguida de la expulsión de gases y cenizas.

Las autoridades, que no han reportado daños ni víctimas por la actividad del Telica, mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.