MINSA realiza plan de intervención a niños con desnutrición

El MINSA ejecuta un plan especial de intervención en la salud de niños menores de 6 años con desnutrición aguda de acuerdo al censo nutricional  2017, estableciendo 9 acciones de trabajo.

En primera instancia se realizará verificación del censo en 103 municipios donde se reportó un aumento de desnutrición a través de una muestra del 10%. 

‘’Luego estamos en un proceso de capacitación y recapacitación al personal de salud sobre intervenciones efectivas para la alimentación y nutrición de los niños, utilizando alimentos que estén disponibles en la comunidad. Este proceso inicio ayer (31 de mayo) y va a concluir el nueve de Junio’’, señaló el doctor Carlos Cruz.

En tercer lugar, se realizará una encuesta a las familias donde se ubicaron niños con desnutrición para identificar las causas de la pérdida de peso  y se revisará las enfermedades que han afectado a los menores para ver si hay asociación a la desnutrición. 

‘’Estaremos entregando micronutrientes a los niños con desnutrición aguda entre los meses de Julio y Junio para ayudarle a recuperar el peso normal. Estos micronutrientes van ayudarle en complemento con una nutrición adecuada, utilizando los alimentos de la comunidad.  

Además se contempla que los trabajadores de salud y la red comunitaria realizarán visitas mensuales a los niños identificados para valorar el avance y brindarán consejerías a las familias sobre el cuidado de los niños y la alimentación en los meses de Junio y Agosto.

‘’En forma permanente vamos a promover la lactancia materna durante los primeros dos años de vida en todos los hospitales, centros de salud, clínicas médicas previsionales, casas maternas y brigadas médicas’’, dijo el doctor Carlos Cruz.

Asimismo, se fortalecerá el programa de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo dándole prioridad a los recién nacidos prematuros y con bajo peso.