Nicaragua: Presentan Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018

En el Banco Central se presentó el Plan Nacional de Producción para el ciclo agrícola 2017 – 2018 en Nicaragua.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, manifestó que este plan nacional de producción consumo y comercio establece metas y políticas productivas del presente ciclo productivo.

Tomando en cuenta que el período lluvioso sea normal, que el fenómeno de El Niño se instale en el país a partir de agosto y no haya muchas afectaciones a la producción, se cumplirían con las metas y proyecciones establecidas. 

 

Se proyecta sembrar 1.7 millones de manzanas, de esas 1.2 millones  será para la siembra de granos básicos.

De maíz se pretende producir  9,180 millones de quintales y para exportar 95.6 millones de quintales y para consumo nacional 8,700 millones de quintales. 

De frijol rojo se estima una cosecha de 4 millones 435 mil quintales con una proyección de exportación de 1 millón 300 mil quintales. 

En producción bovina se pretende 860 mil cabezas de ganado y la producción de 35 mil cabezas de ganado en pie. 

Con la producción de leche unos 280 millones de galones es la proyección productiva para este ciclo 2017.

"Todas estas metas consensuadas estarán en dependencia de las lluvias y las exportaciones. Se esperan buenos precios internacionales pero también está la tendencia a la baja", dijo el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. 

Isidro Rivera, viceministro agropecuario, dijo que con este ciclo agrícola se pretende recuperar áreas y volumen. 

Así mismo con este Plan Productivo se pretende promover la productividad, calidad eficiencia innovación y aplicación de nuevas tecnologías, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. 

El comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, también dio a conocer el plan de seguridad en el campo para prevenir los delitos y que haya seguridad a la hora de sacar la producción

La presentación del plan fue presidido por el presidente del Banco Central, el presidente del COSEP, el Ministro de Hacienda Iván Acosta y Laureano Ortega de Pro Nicaragua.

plan de produccion, ciclo agricola, nicaragua,

plan de produccion, nicaragua, ciclo agricola,