La nueva planta procesadora de banano que se ubica en La Paz Centro, León, al occidente de Nicaragua, aumentará las exportaciones de banano, rubro que el año pasado facturó más de 4 millones de dólares.
La inversión de la empresa Banano Líder ascendió a los 30 millones de dólares y opera bajo el régimen de zonas francas, además sus directivos anunciaron que va a generar hasta 800 empleos, la misma tiene 140 hectáreas de plátano y 530 de banano.
La planta logrará exportar hasta 7 mil cajas diarias de banano y otras 2 mil de plátanos.
Gustavo Argüello, propietario de la empresa, dijo que encontró las facilidades para entablar su empresa y pronto iniciará la construcción de la segunda etapa, además compartió que el banano de exportación es vendido a la empresa costarricense Del Monte y a otras en los Estados Unidos.
El general (R) Álvaro Baltodano, asesor presidencial en temas de inversión y directivo de la agencia PRONicaragua recorrió este miércoles la planta y destacó el uso de las tecnologías aplicados en la producción agrícola.
El impacto en el municipio
Está es la segunda empresa de gran calibre que se establece en La Paz Centro, según reveló la alcaldesa Lesbia Abarca, puntualizó también que los trabajadores cuentan con los requerimientos que demanda el seguro social así como las prestaciones.
Banano Líder se ubica de la iglesia católica, 8 kilómetros hacia el oeste, frente a la finca el triunfo.
Las inversiones
Baltodano reveló que al cierre de este quinto mes del año 2017, más de 800 millones de dólares han incursionado al país como parte de la inversión extranjera directa, dijo que la meta es de 1,500 millones de dólares.
45 países invierten en Nicaragua por confiar en la mano de obra, en la seguridad, la facilidad en el crecimiento y el potencial.