Informan de estabilidad de precios de la canasta básica en Nicaragua

En el reporte semanal que es divulgado en conferencia de prensa todos los lunes, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) reportó 20 productos de la canasta básica que mantuvieron sus precios.

2 productos bajaron de precio: el pollo entero y el queso seco.

  • Eximbank deposita su confianza en Nicaragua

Mientras tanto se registraron aumentos en 4 productos: la cebolla amarilla, el repollo, la zanahoria y el plátano.

En el caso de la cebolla amarilla los productores de Jinotega informaron que las lluvias afectaron la salida de la cosecha pero que están almacenadas en las zonas productivas y que para los próximos días estará abastecido al mercado.

En el caso del repollo los comerciantes manifestaron que la producción está escasa, lo que ha bajado el abastecimiento.

Por su parte los productores de zanahoria informan que las lluvias afectaron la salida del producto y por ser éste perecedero también ha afectado la calidad del mismo ya que éste se daña con facilidad.

Volviendo a la cebolla amarilla el año pasado costaba la libra 46% más, igualmente la papa nacional registraba un precio superior en un 37% y en un 21% la zanahoria.

Según el ministro Orlando Solórzano la conclusión que se saca de esta resumen es que los mercados mantienen precios estables que se conjugan a la perfección con el abastecimiento seguro para todas las familias nicaragüenses.

En la conferencia de prensa también se hizo un análisis de los precios promedios del arroz y el frijol rojo que también reportan precios estables.

INDEC también reporta baja de precio

En la conferencia de prensa se pronunciaron los miembros del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC.

Hicieron un comparativo del valor de 23 productos alimenticios para una familia con cuatro adultos y dos niños.

Por ejemplo en los alimentos básicos la semana pasada una familia de este tamaño podría gastar 1,501 córdobas y esta semana esa cifra se redujo a 1,405.