¿Cuál sería el impacto de la ejecución de la ley de Asociación Público-Privada en Nicaragua?

La ejecución a corto o mediano plazo de la ley de Asociación Público-Privada en Nicaragua dará un impulso a la economía, diversificará las inversiones directas y sobre todo los proyectos que se materializarán y colocarán a Nicaragua en un nuevo nivel en términos cualitativos, siendo el país centroamericano más atractivo.

Bajo el lema Asociaciones Público-Privadas, un instrumento de desarrollo, el grupo financiero LAFISE presentó su experiencia en la región con este modelo de trabajo en conjunto.

  • Exitosa 2da edición del Tianguis de Cocina Mexicana en Managua

Francisco Treviño, especialista en esta materia de asociaciones en Latinoamérica, indicó que hay más de un mil proyectos que se han realizado con este modelo en la región.

Los proyectos claves

nicaragua, ley de asociacion publico privada, economia, lafise, proyectos,

En el caso de Nicaragua, la empresa privada da señales de interés en participar en proyectos como la construcción de la carretera en el litoral Pacífico, la ampliación de Puerto Corinto -que pasó de recibir de 6 mil a 95 mil contenedores- y un puerto en el Caribe.

José Adán Aguerri, presidente de la principal cámara empresarial en el país, dijo que están siendo cuidadosos en escoger los proyectos, aunque no precisó si hay uno en especifico, solo compartió las potenciales oportunidades.

"La ley 395, ley de Asociación Público-Privada, permite trabajar de manera conjunta para la formulación, contratación, financiamiento… y en ese marco regulatorio, nos brinda posibilidades para aportar nuestra experiencia y prestigio financiero", destacó el gerente general de banco LAFISE Bancentro, Carlos Briceño.

En esta presentación de la introducción en Nicaragua asistió el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el general (R) Álvaro Baltodano y Laureano Ortega, ambos de la agencia de promoción e inversión, PRONicaragua y directivos del grupo regional.

nicaragua, ley de asociacion publico privada, economia, lafise, proyectos,

En contexto 

Este año según proyectan se van va a generar 1,500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

45 países han invertido en Nicaragua en áreas como el turismo, la tecnología, infraestructuras y el agro.