La cultura de Nicaragua le agradece por sus aportes al poeta Rigby

nicaragua

Como un tributo especial el Instituto de la cultura organizó un jornada especial este sábado a la memoria del poeta Rigby, todas las presentaciones estuvieron marcadas de la religiosidad y el arte propio del país centroamericano.

Sus poemas trascendieron y enaltecieron sus raíces, sus aportes quedaron para la inmortalidad, el poeta Carlos Rigby pasó a otro plano de vida y dejó una estela de obras que le permitieron ser un máximo exponente de la cultura del caribe nicaragüense.

jornada especial, nicaragua, memoria del poeta rigby, palacio nacional, cultura caribe, ninos miskitos, nicaragua caribena,

La actividad “Nicaragua caribeña” imprimió toda una gama de cultura, en los salones del Palacio Nacional, se realizaron exposiciones de artes plásticas con obras de June Beer, además interpretaron canciones Mario Montenegro y Raymond Myers.

La orquesta nacional, la escuela nacional de danza y la escuela nacional de Ballet realizaron presentaciones de diferentes números.

De igual manera en el marco de estos homenajes, se presentó un libro de nuestro máximo representante de la literatura, Rubén Darío, en miskito.

“Queremos que nuestros niños miskitos tengan en sus manos las obras de Rubén, esto ha sido posible gracias a la traducción de Abelino Fox, oriundo de Bilwi, aquí están impresas algunos poemas de nuestro príncipe de las letras castellanas “, dijo Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura durante la inauguración del homenaje al poeta Carlos.

jornada especial, nicaragua, memoria del poeta rigby, palacio nacional, cultura caribe, ninos miskitos, nicaragua caribena,

El cierre de este espectacular homenaje estuvo a cargo del coro Vernáculo del maestro Hipólito Aguirre.

En contexto

El poeta nicaragüense Carlos Rigby Moses, un gran exponente de la cultura falleció el pasado martes  a sus 72 años.

«El querido hermano, costeño, poeta, escritor, coherente y consistente nicaragüense, Carlos Rigby, acaba de fallecer», lamentó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Nació en Laguna de Perlas, en la región del Caribe Sur, se caracterizó por exponer su poesía oral en sus discursos rítmicos y festivos.

Rigby dio el nombre de “Mayo ya”, a la fiesta mas grande de la costa Caribe nicaragüense.