Vietnam valora de exitoso el sistema educativo en Nicaragua

El delegado especial del Primer Ministro de Vietnam que se encuentra de visita en Nicaragua se reunió este miércoles con la comisión de educación representada por Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior; Salvador Vanegas,  Asesor Presidencial en Temas de Educción, y Loyda Barreda, Directora del  Tecnológico Nacional, con el objetivo de compartir las experiencias educativas que desarrollan en nuestro país.

Sr. Pham Sanh Chau, Delegado de Vietnam destacó el éxito del sistema educativo en Nicaragua,  compartiendo que inició su vida estudiantil en los años 79, guardando buenos recuerdos del triunfo de la revolución Sandinista.

«Califico de exitoso el modelo de la educación nicaragüense y yo creo que este modelo podría multiplicarse en el mundo refleja en los tres aspectos, primero cuenta con el apoyo del máximo dirigente del pías, segundo su mecanismo de funcionamiento de educación se ha convertido en un derecho básico de todas las personas en todas las localidades y tercero, cuenta con el apoyo de cooperación de todos los sectores de la sociedad’’, dijo el Delegado de Vietnam.

Telémaco Talavera destacó que la alianza de las rutas educativas en el país han permitido en el avance de la formación de los estudiantes, afirmando que Vietnam por muchos años ha trabajado con la con la Unesco y es un país con mucha experiencia en temas de educación.

‘’Compartimos la experiencia de Vietnam, pero también desde la Unesco, con la experiencia que hay y el papel que debe jugar para apoyar aun más la ciencia y la cultura, la articulación de los pueblos a través de la educación y por supuesto países como Nicaragua que han tenido un verdadero impulso’’, señaló  Pham Sanh Chau.

El diplomático se mostró contento de estar en Nicaragua por primera vez, su misión es fortalecer las relaciones de ambos países . ‘’Además de las relaciones políticas, económicas, diplomáticas en estas visitas podemos intercambiar experiencias en el desarrollo socioeconómico, hemos acumulado ricas experiencias en este proceso’’, finalizó Sanh Chau.