Nicaragua: Misión de la OEA se reúne con diplomáticos y funcionarios de la Cancillería

La misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, sostuvo un encuentro con miembros de la Cancillería nicaragüense  y con el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como organismos internacionales como la FAO, BCIE OPS/OMS, Corte Centroamericana de Justicia, UNESCO, y el BID.

El Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, explicó a los diplomáticos  el trabajo enmarcado en la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo establecido entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA.

Anuncian en Nicaragua el Boletín de Notas en Línea

El jefe de la misión de la OEA presentó el documento Misión de Cooperación para continuar fortaleciendo a las instituciones democráticas en Nicaragua, con énfasis en el perfeccionamiento del proceso político electoral.

La misión de la OEA es dirigida por el jefe del gabinete del Secretario General, el embajador Gonzalo Koncke, presentó el componente político electoral en el que se contempla la asistencia y acompañamiento en 15 departamentos del país, durante el proceso electoral en noviembre, cuando Nicaragua realizará las elecciones municipales

La OEA distribuirá 120 especialistas con tres meses de anticipación para el acompañamiento electoral, por lo que han establecido visitas preliminares en septiembre, octubre y noviembre.  

La misión de la OEA presentó dentro del componente político electoral el apoyo al fortalecimiento institucional en materia de registro y cedulación.

Después del encuentro algunos diplomáticos aplaudieron los acuerdos entre Nicaragua y la OEA, valorados como muy positivos. Para el representante  del Vaticano en Nicaragua, Fortunatus  Nwachukwu, "la OEA está hablando con Nicaragua y tiene proyectos claros y el Gobierno está colaborando con la OEA", dijo el Nuncio Apostólico.  

Mientras que el embajador de Palestina, Muhammad Amor, manifestó que el encuentro de la misión de la OEA transmite un mensaje de  intercambio constructivo de que Nicaragua cuenta con un sistema de elecciones efectivo, "es un sistema transparente, muy importante. Las elecciones se han permitido y la gente está satisfecha y la gente ve la realidad de lo que está pasando,  es una cosa de que el sistema es transparente todo mundo lo ha visto, lo ha observado como nosotros como embajadores y misiones extranjeras", sostuvo el diplomático.   

Para el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, la reunión con la OEA es importante para conocer su trabajo de cara a los comicios municipales en Nicaragua, "estamos a fin de informarnos, el plan que ha anunciado la OEA, estamos apara aprender para saber más e informarnos más de los planes de la OEA", reiteró el diplomático.