Nicaragua: CNU presenta rendición social de cuentas 2016

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), Telémaco Talavera, presentó un informe sobre la rendición social de cuentas 2016, en el que se refleja con detalles los aspectos académicos y gestión presupuestaria de las universidades en Nicaragua.

Mencionó que el monto global del Presupuesto 2016 fue de 4 mil 400 millones de córdobas, destina para becas, investigaciones, programa de extensión universitaria, inversión pública y gestión. 

  • Anuncian en Nicaragua el Boletín de Notas en Línea

El 2016 tuvo un ingreso de más 120 mil estudiantes de programas especiales, grado y posgrado, que fueron atendidos con becas totales o parciales de aranceles de colegiatura. El monto del presupuesto destinado a estas becas especiales es de más de 286 millones de córdobas.

nicaragua, universidades, rendicion social de cuentas, presupuesto, academico,

"Tuvimos 117 mil estudiantes con becas, aranceles, más casi 27 mil estudiantes con becas especiales, en lo cual invertimos más de 260 millones. Invertimos más de 141 millones en proyectos de extensión, que es un servicio a la comunidad, arte, cultura y deportes. Invertimos casi 300 millones de córdobas en infraestructura física y tecnológica, laboratorios, aulas de clases, centros experimentales y bibliotecas”, mencionó Talavera. 

Uno de los avances durante el año pasado se constatan en los 2 mil proyectos de investigación con una inversión de más de 263 millones de córdobas.

“Una de las partes que considero particularmente en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que hemos avanzado más es en el campo de la investigación, y por supuesto nosotros siempre hemos mostrado resultados en ese campo, pero hoy dimos un salto de calidad y cantidad también en la parte de investigación… tenemos 15 proyectos de investigación sólida, tenemos mucho trabajo en el campo de la monografía que se hace tanto en el nivel de grado y posgrado, pero también tenemos otros proyectos”, dijo Néstor Gallo, Rector de la UNI

En cuanto a los indicadores académicos, sobresale la retención del 86.21% a nivel anual, considerada una de las más alta en Latinoamérica

nicaragua, universidades, rendicion social de cuentas, presupuesto, academico,