Nicaragua cuenta con Sistema Informático Perinatal para las mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud de Nicaragua ahora cuenta con su sistema de automatización y con el nuevo Sistema Informático Perinatal PLUS, el cual cuenta con toda la información perinatal de las mujeres embarazadas

La doctora María Auxiliadora Gadea, responsable de niñez del MINSA, presentó el novedoso formato de información que permitirá a todas las unidades de salud contar con la información completa de cada una de las mujeres embarazadas

  • I Congreso Nacional de Consejerías de las Comunidades Educativas

"Es un sistema de información que se necesita para registrar información de la mujer embarazada y atención durante su parto", sostuvo la doctora Gadea. 

La puncipal fuente de información que alimenta el sistema PLUS es la historia clínica perinatal, principalmente los datos de la tarjeta de control del embarazo

"Esta tarjeta que porta la embarazada registra toda la información que se introduce en el sistema", indicó la doctora María Auxiliadora Gadea. 

En la información de la paciente embarazada se podrá encontrar su estado civil, nombre y antecedentes personales familiares y obstétricos. Además reflejará los exámenes realizados y todas las atenciones prenatales y del recién nacido una vez que haya dado a luz. 

Otro dato interesante es que el sistema informático reflejará cómo regresa la mujer después de parir y el bebé después de nacido.

"Este formato nos permitrá obtener cualquier variable o dato que querramos, por ejemplo cuántas mujeres parieron por parto natural o cesárea en las  unidadds de salud, las causas de cesáreas y así se puede obener de cada una de las variables de la historia clínica", expuso la doctora Gadea. 

El nuevo sistrma de automatización del MINSA beneficia a la población porque las autoridades del sistema de salud podrán tomar decisiones que se puedan realizar hacia la atención a las mujeres para prevenir muertes maternas.

Se llama Sistema Informático Perinatal PLUS porque es un gran beneficio ya que se podrá obtener información en tiempo y forma, oportuna para cada mujer embarazada.

nicaragua, sistema informatico perinatal, plus, embarazadas, mujeres,