Sector azucarero de Nicaragua con grandes expectativas

El sector azucarero de Nicaragua tiene como proyecciones de producción para este año al menos 16 millones de quintales.

''Habíamos pensado en una producción de 15.7 millones de quintales y estamos pensando que pasaremos de los 16 millones de quintales al finalizar la zafra, siendo una buena producción. Esto nos induce a tener expectativas muy buenas para el próximo año. La industria sigue creciendo, vamos a tener una producción de tres mil 900 manzanas adicionales de caña, lo cual nos va a colocar en las 109 mil manzanas de caña sembradas y eso nos llevaría a un nivel de producción de 16.5 a 17 millones de quintales”, compartió Mario Amador, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias CADIN.

  • Buenas prácticas agrícolas mejoran producción de Nueva Guinea

Cabe recordar que el año azucarero se mide por producción, lo que quiere decir que se contabiliza el producto de la cosecha, en este caso gracias al arranque de este invierno se espera que la producción 2017 sea de 17 millones de quintales.

“El agua es fundamental y un invierno como el que estamos teniendo nos hace pensar que se podrán alcanzar las estimaciones que nos propusimos a inicios del año. Así mismo, nos permitirá recargar los acuíferos y de esta manera contar con un mejor sistema de riego”, compartió.

nicaragua, azucar, produccion, quintales, aumento,

Los principales mercados internacionales del azúcar nicaragüense son Estados Unidos, Taiwán, Europa y Rusia.

“Los resultados obtenidos demuestran la confianza que tiene la industria azucarera en el desarrollo de los sistemas productivos de Nicaragua. De alcanzar los 17 millones de quintales estaríamos exportando 10 millones y medio de quintales y dejaríamos seis millones y medio de quintales para el consumo interno. Esto nos colocaría en un récord de exportaciones y nos permitirá hacer mayor uso de nuestro Puerto Corinto”, continuó.

El sector azucarero produce 35 mil empleos de manera directa y 150 de manera indirecta durante la zafra

"Este año estamos en el lugar número 3 nivel centroamericano de producción después de El Salvador. El año entrante probablemente vamos a estar en segundo lugar de producción muy de largo de Guatemala que tiene una producción muy grande, produce 3 millones de toneladas de azúcar, nosotros 750 mil toneladas de azúcar'', compartió Amador.

El sector azucarero genera el 4.5 por ciento del producto interno bruto del país. “Estamos confiando en que Nicaragua va a seguir creciendo económicamente y por eso se sigue invirtiendo, lo que nos va a colocar en los próximos tres o cuatro años en una producción de 19 millones de quintales, lo cual será muy importante pues alcanzaremos el segundo lugar a nivel regional; lo más importante es que somos pieza clave en la economía nacional y generamos un aporte de divisas de 200 millones de dólares”, finalizó el presidente de CADIN.