Artistas nicaragüenses y extranjeros honran natalicio de Sandino

El ejemplo de vida, lucha y legado del General Augusto C. Sandino es una fuente de inspiración, por lo que el 122 aniversario de su natalicio también fue honrado a través del arte. 

El Instituto Nicaragüense de Cultura junto al Teatro Nacional Rubén Darío, inauguró en el más importante templo del arte de Nicaragua, la Exposición Sandino en el Arte Latinoamericano.

  • MEFCCA realiza actividades para honrar al General Sandino

“La temática gira alrededor de la figura de Sandino y lógicamente está representada una gran parte de los pintores nuestros”, dijo Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Sandino fue uno de los grandes libertadores de América; humilde, obrero, campesino, agricultor”, añadió el codirector del INC, Arquitecto Luis Morales Alonzo.

En la exposición también se presentan obras de destacados artistas plásticos de Perú, los cuales a través del arte reconocen la importancia de la gesta del General de Hombres y Mujeres Libres. 

“Es un reconocimiento a su lucha, a sus sueños, a la esperanza; eso es lo que representa para nosotros”, detalló la artista Sonia Estrada.

“Es un ejemplo a seguir Sandino, porque los países de Latinoamérica somos países productores amenazados por los Estados Unidos”, comentó por su parte la pintora Fanny Estrada.

Su presencia en nuestro país se da gracias a las gestiones de la embajadora de Nicaragua en la nación sudamericana, Marcela Pérez.

En el evento se reconoció con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío al poeta Iván Uriarte, quien en su obra ha destacado la figura de Darío y Sandino.

“La mayor parte de la gente piensa que Sandino y Darío son diferentes, pero la proximidad que hay entre los dos es increíble; Sandino liberó a nuestro país con las armas en la mano y Darío es el libertador del lenguaje”, especificó el intelectual nicaragüense.

La exposición estará abierta del 19 al 21 de mayo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.