Jóvenes cooperativistas de Nicaragua participan en foro

Unos 130 jóvenes miembros de 17 cooperativas juveniles de 8 departamentos del país, sostuvieron un foro con miembros de  la Universidad de Ingeniería, UNI, para  conocer técnicas en valor agregado y manufactura en celebración al 122 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino

"Estamos celebrando el 122 natalicio del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, con este Encuentro Nacional de Cooperativas Juveniles de 8 departamentos de 17 cooperativas de productos lácteos, cafetaleras, artesanos y  turísticas", expresó Darling Hernández, de la Juventud Sandinista.  

  • Boaco: ENATREL inaugura más proyectos de energía en Teustepe

Participan miembros de la Universidad de Ingeniería y los jóvenes cooperativistas quienes fueron capacitados para fortalecer conocimientos en técnicas de valor agregado para los cultivos que comercializan. 

"Estamos capacitándonos en manufactura agrícola, son 130 jóvenes, de cada uno de los departamentos, jóvenes emprendedores de nuestro país", expresó Hernández.  

Annia Zamora es una jovencita miembro de la Cooperativa San Felipe que se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos. Ella cuenta que: "Somos de Boaco y emprendemos y producimos queso y crema. Dentro de los quesos tenemos morralique y queso para freír y este foro nos ayuda a crecer en nuestras técnicas de manufactura y mejorar la calidad en nuestro producto".  

Además dijo que la Cooperativa San Felipe fue fundada hace 48 años por sus familiares y como patrimonio siguen los pasos y emprenden dándole valor agregado a los productos. 

"Los miembros activos somos 15 en total, nació hace 48 años, nuestros padres, tíos y nosotros seguimos el ejemplo. La idea es innovar para nuestro departamento que se caracteriza en ganadería e implementamos nuevos métodos para mejorar la calidad", dijo la jovencita. 

Gerald Antonio Alonzo, también miembro de otra cooperativa conocida como Jóvenes Nueva Vida, junto a otros 35 jóvenes producen granos básicos como maíz y frijoles, quien se mostró satisfecho con las técnicas aprendidas durante el foro.

Estos foros se trasladarán a los demás departamentos para promover la innovación y mejorar la calidad productiva.