Nicaragua: Ponen números finales a Plan Nacional de Producción

Con la entrada del invierno en Nicaragua y las expectativas positivas del período de lluvias ya está listo el Plan Nacional de Producción, que podría ser anunciado en los próximos días por el Gobierno, en el que se contemplan metas y objetivos claros para mejorar la productividad, cosecha y exportaciones de productos agrícolas.

En el Banco Central las reuniones fueron intensas durante tres semanas consecutivas, en las que todos los sectores productivos de este país plantearon propuestas para mejorar la producción nacional.

  • Universitarios de Nicaragua participan en charla sobre el VIH

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, expresó que concluyeron la etapa de propuestas con los sectores productivos y representantes de la empresa privada e indicó que ya validaron el Plan Nacional de Desarrollo que pronto será presentado a la población nicaragüense.

nicaragua, banco central, plan nacional de produccion, lluvias, objetivos,

"Estamos reunidos con representantes del sector privado, COSEP, productores de cooperativas y pequeños productores con el objetivo de validar las metas que nos estamos poniendo para el ciclo productivo 2017-2018. Este trabajo lo hemos venido realizando desde el inicio de año, tres reuniones por tres semanas en mesas de trabajo y recogimos intenciones de expectativa de la producción de cosecha y de exportaciones, porque el plan contiene metas productivas y de comercio, tanto de exportación como de importación, comercio y una estimación de consumo. Y hoy lo estamos compartiendo con el sector privado para ponerle los números finales y poder presentar el plan a los nicaragüenses¨", expresó el presidente del Banco Central.

Los acuerdos para lograr los objetivos de producción así como la calidad de productos, forma parte del modelo de diálogo y alianza y consenso que el Gobierno tiene con todos los sectores del país. "Es valioso porque nos permite ponernos de acuerdo en metas con objetivos comunes y crear expectativas positivas que favorezcan la producción", reiteró Reyes.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, expresó que esperan que el año cierre con los números estimados. "Creo que lo importante es que nos sirve para valorar y medir cómo se van moviendo los sectores, las expectativas de exportaciones agrícolas son muy positivas, a través de estos intercambios nos sirve para tomar decisiones y que permita que el año cierre a como estamos esperando. Pronto van a conocer las metas que nos estamos planteando y lo más importante es que lo estamos planteando en este esquema", manifestó. 

nicaragua, banco central, plan nacional de produccion, lluvias, objetivos,