Universitarios de Nicaragua participan en charla sobre el VIH

El Ministerio de Salud de Nicaragua realiza diferentes acciones durante la semana en conmemoración al Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH, impartiendo charlas a los estudiantes universitarios y promoviendo la pruebas rápidas en las ferias.

El MINSA ha dispuesto en todo el país pruebas rápidas para captar tempranamente a las personas con VIH, asegurándole el tratamiento completo. 

  • Gastronomía de Nicaragua con inmenso potencial turístico

"Hemos estado incidiendo en todas las mujeres embarazadas, si tuviéramos una mujer embarazada con VIH positivo, le damos seguimiento a su niño hasta dos años, para ver si la enfermedad fue trasmitida por la mamá al bebé", afirma Carlos Sáenz, presidente de la  Comisión Nicaragüense de Sida.

‘’La charla esta dirigida a presidentes de grupos para que ellos divulguen la información a los estudiantes y nos sentimos orgullosos de que el ciclo de conferencia contra el VIH, sea en la UNI’’, dijo el presidente estudiantil de la UNI. 

nicaragua, vih, estudiantes, pruebas rapidas, universitarios,

A nivel internacional Nicaragua ha tenido índices bajos de transmisión directa de madre a niño y en el 2016 no se reporta transmisión, un logró que ha sido posible al seguimiento que se realiza desde los centros de salud y hospitales

"Es por eso que nosotros seguimos trabajando en la detención temprana de las pruebas de VIH y el tratamiento oportuno’’, destaca Sáenz.  

Asimismo se desarrolla en promoción y prevención de la enfermedad con el objetivo de erradicar el estigma hacia personas con VIH positiva, evitando la discriminación debido a la falta de conocimiento en cuanto a la transmisión.  

¿Cómo se transmite el VIH?

Por contacto sexual

Por contacto con sangre; trasfusión, compartir jeringas, tatuarse o hacerse perforaciones para aretes y que exista contacto con sangre de una persona que esté infectada con el virus (VIH).