El Ministerio de Salud de Nicaragua realiza diferentes acciones durante la semana en conmemoración al Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH, impartiendo charlas a los estudiantes universitarios y promoviendo la pruebas rápidas en las ferias.
El MINSA ha dispuesto en todo el país pruebas rápidas para captar tempranamente a las personas con VIH, asegurándole el tratamiento completo.
"Hemos estado incidiendo en todas las mujeres embarazadas, si tuviéramos una mujer embarazada con VIH positivo, le damos seguimiento a su niño hasta dos años, para ver si la enfermedad fue trasmitida por la mamá al bebé", afirma Carlos Sáenz, presidente de la Comisión Nicaragüense de Sida.
‘’La charla esta dirigida a presidentes de grupos para que ellos divulguen la información a los estudiantes y nos sentimos orgullosos de que el ciclo de conferencia contra el VIH, sea en la UNI’’, dijo el presidente estudiantil de la UNI.
A nivel internacional Nicaragua ha tenido índices bajos de transmisión directa de madre a niño y en el 2016 no se reporta transmisión, un logró que ha sido posible al seguimiento que se realiza desde los centros de salud y hospitales.
"Es por eso que nosotros seguimos trabajando en la detención temprana de las pruebas de VIH y el tratamiento oportuno’’, destaca Sáenz.
Asimismo se desarrolla en promoción y prevención de la enfermedad con el objetivo de erradicar el estigma hacia personas con VIH positiva, evitando la discriminación debido a la falta de conocimiento en cuanto a la transmisión.
¿Cómo se transmite el VIH?
Por contacto sexual
Por contacto con sangre; trasfusión, compartir jeringas, tatuarse o hacerse perforaciones para aretes y que exista contacto con sangre de una persona que esté infectada con el virus (VIH).