Nicaragua: Se mantiene subsidio energético a familias que consumen menos de 150 kilowatts

Las más de 800 mil familias que consumen menos de 150 kilowatts en Nicaragua mantendrán el subsidio a la tarifa energética durante este 2017, informó este jueves el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en rueda de prensa.

El general (R) Oscar Mojica, titular de esta instancia también dio a conocer que el subsidio a los sectores agrícola, de construcción y turismo no sufrirán ningún cambio.

  • Pequeños productores de Nicaragua con más acceso a financiamientos

A la vez ante el aumento de los precios del búnker de 32 a 42 dólares en el mercado internacional, el impacto en los precios de la energía es inevitable. Mojica anunció que a través del consenso entre la cámara de energia, la empresa privada y esta institución se acordó un aumento del 2 % a la tarifa residencial que consume más de 150 kilowatts.

El incremento será aplicado a partir del uno de junio.

Estabilidad de la energía

"Estamos comprometidos en garantizar la estabilidad energética en el pais… eso trae muchos beneficios, nos permite elaborar nuestro presupuesto y la seguridad a las inversiones", acotó el director del INE.

"Estamos cumpliendo con el objetivo en promover el uso responsable de la energía, regular al sector y garantizar la estabilidad del servicio en todo el país", sostuvo.

"En 2007 nos encontramos con una situación crítica del sector, recordemos que existía un 80% de energía derivada el petróleo. En años posteriores, el precio del petróleo sufrió ascenso vertiginoso, se desplegó un intenso proceso de inversiones que nos permitió estabilizarlo e incluso proyectar esta nueva industria hacia el mercado centroamericano, exportando el excedente a los países vecinos", manifestó.

"Velando por la suficiencia financiera para que los actores puedan tener las operaciones y garantizando las condiciones para la expansion del servicio", agregó en rueda de prensa.

"Entre el 2015 y 2016, entusiasmados por el descenso del mercado internacional, Nicaragua logró bajar hasta un 15% el valor de la tarifa en septiembre de 2016 cuando el búnker estaba a 16 dólares, sin embargo entre septiembre de 2016 y el 10 de mayo del 2017, los precios del petróleo han pasado de 32 a 42 dólares, se ha incrementado, el impacto es inevitable, nuestra matriz energética tiene un 49% de generación térmica, este impacto debería de incidir, al menos en un 14%. No obstante hemos recibidos intención de aumentar de parte de los generadores, nosotros atendiendo instrucciones expresas hemos hecho estudios profundos para garantizar el objetivo del país para continuar las operaciones el resto del año", manifestó.