Nicaragua: FNT y MITRAB respaldan medidas del INSS para mantener beneficios a la sociedad

El Doctor Gustavo Porras, Secretario Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), en Nicaragua, indicó que todas las organizaciones afiliadas respaldan el comunicado del INSS de mantener la edad y las semanas de cotización cómo están para obtener una pensión.

"Uno de los temas que es más sensible para nosotros es la seguridad social… respaldamos total y absolutamente el comunicado leído por el Doctor Roberto López ayer porque representa lo que ha sido nuestra demanda histórica, la defensa histórica, y está en correspondencia con los esfuerzos del Gobierno de la restaurar los derechos de los trabajadores"; dijo Porras.

  • INSS: No hay cambios en edad de jubilación ni aumento de cotizaciones

El doctor Porras indicó que: "cualquier acción que se tome para ir avanzando en la estabilidad y la seguridad social no puede contemplar ni un aumento de la edad de jubilación de un aumento en el número de cotizaciones y eso es lo que sale en el comunicado".

Señaló que con esta ratificación de este beneficio social los trabajadores nicaragüenses continúan gozando de una gran protección por parte de su Gobierno.

"Ahora es otra Nicaragua, ahora es una Nicaragua donde la juventud goza de muchos beneficios… Esta Nicaragua es una Nicaragua donde la gente anda buscando prosperar, donde va avanzando… Es una Nicaragua donde incluso dentro de las afiliaciones del INSS ya juegan un papel importante los trabajadores por cuenta propia… Entonces hay que tener confianza y hay que estar claro, debemos estar tranquilos y seguir trabajando»", expresó.

En el mismo sentido se pronunció la Ministra del Trabajo Alba luz Torres.

"Transmitimos a nuestros trabajadores y a nuestras familias nicaragüenses la buena esperanza para el futuro de todos"; anunció.

La funcionaria recordó cómo en los años 90 los gobiernos denominados como neoliberales, "desbarataron" las finanzas del INSS, utilizándolo como "caja chica".

«Ellos perjudicaron directamente el futuro de los pensionados de nuestro país»; recordó la funcionaria.

Esta medida fortalece todos los mecanismos de consenso que se ejecutan actualmente.

"A partir de 2006 y de manera continua el Gobierno Sandinista ha orientado que deben respetarse los tiempos de revisión y valoración del salario mínimo y en ese salario mínimo también se reconoce a las y los trabajadores que están pensionados y a ellos también se les ha venido ajustando y suspensiones el ajuste al salario mínimo"; finalizó.

nicaragua, inss, fnt, cotizaciones, jubilacion, respaldo,