Nicaragua: COSEP reconoce alcances de proyectos sociales financiados por el INSS

En conferencia de prensa este martes, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, reconoció los alcances positivos en Nicaragua de los proyectos sociales financiados, en parte, por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Fue el INSS el que puso un aporte que luego el sistema financiero pusiera un aporte similar, para iniciar un proceso que ha pasado de que hoy tengamos una cartera que empezó en 50 millones de dólares, hipotecaria, y que hoy esté por arriba de los 500 millones de dólares en el sistema financiero, y que ha permitido a muchos tener acceso a préstamos de vivienda”; aseguró Aguerri.

  • Nicaragua: INTUR convoca a Rally 4X4 Sandino, Luz y Vida

Además indicó que “ese es un tema que ha sido exitoso, porque estamos hablando que de poder vender 600 casas y que solo llegaran casas a personas de mayor nivel adquisitivo, pues hoy estamos vendiendo 7 u 8 veces más casas, y afortunadamente a personas que antes no tenían acceso a estas casas”.

Indicó que la situación de la seguridad social es y seguirá siendo parte del diálogo constitucional con el Gobierno y los trabajadores en Nicaragua.

“Lo que podemos señalar es lo que hemos expresado en algunos medios públicos… Vamos a estar en el proceso de revisión de cada uno de los temas que se han puesto en discusión en las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)… Si somos realmente objetivos veremos quiénes han sido realmente los beneficiados de estos programas y quiénes son los que hoy tienen oportunidad de tener una casa que antes no tenían”; explicó.

Aguerri estima que las conversaciones con todos los sectores son vitales para continuar dándole estabilidad al país.

“Los números se van revisar y esto va a permitir que se pueda atender cada uno de estos temas en su momento”; puntualizó. 

El Presidente del COSEP brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la sede de esa organización en Las Colinas.