Luxemburgo incrementa cooperación con Nicaragua en salud, educación y turismo

Romain Schneider, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, sostuvo un encuentro este martes con funcionarios de la Cancillería Nicaragüense para analizar la agenda de cooperación bilateral.

En la cancillería se desarrolló la reunión de la XII Comisión de Países Asociados Nicaragua – Luxemburgo

  • Lanzamiento oficial de La Santa María, gran proyecto de turismo en Nicaragua

Los temas de agenda que ambos representantes analizaron fue la revisión de la cooperación bilateral en los tres sectores en los que se trabajan, como salud, educación, formación técnica y turismo así como el fondo de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los temas de agenda que aborda la comisión de Luxemburgo fueron las perspectivas del nuevo programa de cooperación para el período 2018 – 2020 y prioridades y estrategias del nuevo período de Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. 

nicaragua, cooperacion bilateral, inversion, luxemburgo, gran ducado de luxemburgo,

El Gran Ducado de Luxemburgo aprobó 14 millones de euros para los sectores de Salud, Educación y Turismo. Además se le aprobó a Nicaragua un incremento en la cooperación de 10 millones de euros por año. 

Firmaron un adéndum de 2 millones 730 mil euros para el fortalecimiento de la educación técnica y profesional y el equipamiento.

Para salud, 6 millones 842 mil 457 euros, de esos 4 millones serán para la rehabilitación del Hospital Primario de El Cuá

Y se aprobó 3 millones 875 mil 147 euros para  el mejoramiento de infraestructura de Mipymes turísticas. 

El presidente del CNU, Telemáco Talavera, quien participó en la reunión, manifestó que El Gran Ducado de Luxemburgo reconoce los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la pobreza. 

nicaragua, cooperacion bilateral, inversion, luxemburgo, gran ducado de luxemburgo,

"Lo primero hay que destacar que el ministro de cooperación del Ducado Luxemburgo ha destacado el papel que Nicaragua viene haciendo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo integral en el crecimiento económico, destacando todo el desarrollo y lo impactante que ha sido la cooperación que Luxemburgo ha tenido con Nicaragua, hoy casualmente se ha firmado un adéndum de la cooperación que ya se tenía en el área de educación técnica y formación profesional en el área de salud y en el área de turismo por 14 millones de euros solamente como una extensión", destacó el funcionario. 

Nicaragua y Luxemburgo discutieron también lo que va a ser la nueva fase de cooperación.

"El ministro ha reafirmado la disposición del Ducado de Luxemburgo de continuar apoyando claramente estos tres componentes vitales: Salud, Educación y Formación Técnica profesional y turismo como pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Humano, destacando el papel que viene siendo el Gobierno y el pueblo de Nicaragua y el impacto que ha tenido en este momento y la confianza y la convicción que tiene que seguir siendo un pacto para el desarrollo de Nicaragua", expresó Talavera al concluir en encuentro. 

Por Nicaragua participaron en el encuentro la vice canciller, Arleth Marenco; la Ministra de Salud, Sonia Castro; Telémaco Talavera, presidente del CNU y la Directora de Desarrollo Turístico del INTUR, Mara Stotti.                        

nicaragua, cooperacion bilateral, inversion, luxemburgo, gran ducado de luxemburgo,