Nicaragua autoriza misiones aéreas de EE.UU. para estudios meteorológicos

Managua, 5 may (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) aprobó hoy que Estados Unidos realice misiones aéreas en cielos de Nicaragua durante la temporada de huracanes, informó este viernes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Han sido aprobados los sobrevuelos de esta misión climática de reconocimiento y observación de los Estados Unidos, en apoyo a la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes", dijo Murillo.

  • No hay rastros de explosivos en los cuerpos de víctimas de Egyptair

Las misiones aéreas de Estados Unidos en Nicaragua podrán realizarse cualquier día y podrán extenderse por más de 24 horas de ser necesario, entre junio y diciembre, resaltó Murillo.

Estados Unidos suele realizar misiones de este tipo con aviones conocidos como "cazahuracanes" en toda Mesoamérica y el Caribe.

El periodo del permiso coincide con los meses en que se presentan los huracanes en la cuenca del océano Atlántico.

"Los datos que se recolecten van a servir para proporcionarnos a todos señales de alerta rápida y temprana frente a estos fenómenos", afirmó Murillo.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua se encuentra en la ruta natural de los huracanes del Atlántico, en especial los que nacen al sur del mar Caribe.

El más reciente huracán que impactó Nicaragua fue Otto, el 24 de noviembre pasado, que no dejó pérdidas humanas pero sí cuantiosos daños materiales y ambientales.

El huracán Otto (designación de CNH: 16L) fue el más destructivo y mortífero que ha golpeado frente los países Costa Rica y Panamá como un huracán categoría 3. Fue el decimosexto ciclón tropical, decimoquinta tormenta nombrada y el séptimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico.

Se formó el día 21 de noviembre en la zona suroeste del Mar Caribe, frente a las costas de Panamá y Colombia.