Asamblea de Nicaragua sesiona por los 100 años de los Boy Scouts

La Asamblea Nacional realizó una sesión solemne para honrar el centenario en nuestro país de la Asociación de Boy Scouts.

Nacieron en Inglaterra, son conocidos como Mensajeros de la Paz y están celebrando sus primeros 100 años de presencia en Nicaragua, es por ello que el Parlamento realizó una sesión solemne para honrar a la Asociación Scouts, cuyos primeros miembros vivían en Bluefields.

  • Capacitan en Nicaragua a técnicos sobre el Sistema de Información Geográfica

“Promovido por el señor Aubrey Campbell bajo guía del pastor moravo Joseph Harrison, pero el orgullo principal es que tenemos un representante costeño scouts de muchos años y que ya lo saludó el doctor Porras, el señor Gustavo Wilson”, dijo la primera secretaria del poder legislativo, la diputada Gloria Raquel Dixon.

El movimiento de Boy Scouts recibió de la Asamblea Nacional la condecoración Medalla de Honor en Oro y reconocieron al profesor Gustavo Wilson, quien lleva 90 años como parte de esa Asociación que promueve valores de amistad, compañerismo, recreación y respeto al medio ambiente.

“La misión del movimiento scouts a nivel nacional es procurar que a través de un programa basado en un sistema de valores los jóvenes participen de manera consiente en la construcción de un mundo mejor y en nuestro caso de una Nicaragua mejor”, detalló Jorge Katin, presidente de la Asociación en Nicaragua.

En la actualidad los Scouts tienen 40 millones de miembros y están presentes en 180 países. Su meta para el 2023 es llegar a los 100 millones de integrantes.

Un poco de historia

En 1917 el Movimiento Scouts hizo su presentación formal a la sociedad en las festividades de Mayo. Luego por 1929, nace el grupo 2 San Jorge, como primer brote en el litoral pacífico de Nicaragua, y el escultismo comenzó a propagarse por toda Nicaragua
La Asociación de Scouts de Nicaragua (ASN) fue fundada posteriormente,  el 15 de agosto de 1942, y miembro de la Conferencia Interamericana desde el 22 de febrero de 1946 y reconocida por la WOSM desde el 15 de Agosto de 1957.

En la primera mitad del siglo pasado, exploradores recorrieron la serranía de Amerrisque, donde fueron descubridores de piezas arqueológicas, las cuales hoy se exponen en distintos museos.

Nicaragua fue el primer país que organizó un Camporee Centroamericano, el cual fue realizado del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 1952 en la península de Chiltepe, Managua.

En el terremoto de Managua, del año 1972 los Scouts de Nicaragua participaron en diversas tareas, desde primeros auxilios, atención a refugiados, tareas de rescate y salvamento, logística, limpieza y reconstrucción de la capital.

Luego de la revolución, la población de nuestro país tenía altos índices de analfabetismo, por tanto, el gobierno entrante decidió que se realizaría una cruzada nacional de alfabetización. Así es que los Scouts de Nicaragua y diversas organizaciones nacionales e internacionales, participaron en el proceso previo a la Cruzada, y el 23 de Marzo de 1980 partieron a los rincones más recónditos de nuestro país.