El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Melo; Silvio Conrado, director del Banco de Integración Centroamericana en NicaraguaFondo Monetario Internacional sobre el estado de la economía global y sus posibles riesgos para la región Latinoamericana y Caribeña.
“Lo que se quería era compartir cuáles son las apreciaciones sobre las perspectivas y los riesgos de la economía mundial, porque ahora se han introducido muchas incertidumbres. Es importante escucharlo a él (Alexandre Tombini) porque de ahí va a depender cuáles son las perspectivas de crecimiento en nuestro país (Nicaragua). En la medida que la economía mundial no crezca eso tiene repercusiones sobre nosotros, las perspectivas están mejorando, de cualquier manera Nicaragua está enfrentando un repunte importante en las exportaciones y esta es una economía que se mueve fundamentalmente por las exportaciones. Lo que ha señalado el doctor Tombini viene a reforzar lo que ya conocemos, que la economía no sólo ha venido creciendo, sino que la perspectivas son de que vamos a crecer inclusive a una tasa mas grande”, valoró Conrado.
“Fue una exposición que mostró claramente el estado de la economía, cuáles son las expectativas que se pueden venir construyendo sobre el crecimiento y otros indicadores que se muestran de una manera clara. Cómo podemos hacer estrategias y políticas para poder llevar adelante una continuación, creo que el país (Nicaragua) con el nivel de crecimiento demuestra cuál ha sido el producto que se ha logrado, el impacto, gracias a ese trabajo y nos genera un marco, una plataforma para continuar trabajando en primer lugar para el bienestar de la población y permitir un avance del crecimiento y que así en los próximos años sea más sostenido”, dijo Carlos Melo.
“Estamos muy contentos y optimistas que el escenario global mejore y Nicaragua está muy bien en este escenario, ya por arriba del promedio y creo que seguirá ahí con perspectivas muy optimistas”, acotó Luiz Felipe Mendonça.
“Confirma que realmente Nicaragua es una de las economías dentro de Centroamérica que está creciendo y está teniendo buenos resultados, hay que hacer gestiones para ver cómo se trabaja con políticas para minimizar los impactos que se puedan dar producto de las situaciones que se puedan dar, empujar lo que es la facilitación, lo que es la inversión en puesto de frontera, (eso es) el camino correcto para tratar de palear un poco la situación que podamos tener desde el exterior hacia nuestro país”, indicó Dean García.
“Se pone en perspectiva la realidad de la economía global, existen riesgos para toda la economía y cada país tiene su potenciales, nosotros estamos en función de seguir trabajando para que nuestras fortalezas salgan adelante. Una de las fortalezas es que siempre la inversión está llegando a Nicaragua, Centroamérica es una región siempre atractiva, es una región que está cerca de la economía norteamericana, en ese sentido, siempre estamos haciendo todos los esfuerzos para facilitar y atraer las inversiones necesarias”, sostuvo Alfredo Coronel.