Los Pipitos demandan a Fundación Teletón Nicaragua por patrimonio

En una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que iniciaron con la historia y creación de Los Pipitos hace 30 años, sus directivos confirmaron la separación de Fundación Teletón Nicaragua tras varios años de conflictos internos entre ambas instituciones.  

Los Pipitos demandan regresar al origen del acuerdo y contrato firmado sobre las funciones de Fundación Teletón que era exclusivamente de recaudador de fondos y no de una institución paralela a Los Pipitos en lo que se ha convertido en los últimos años. 

  • Teletón Nicaragua responde: Cerramos relación con “Los Pipitos”

"Lamentamos esta noticia, seguiremos con los brazos fuertes pidiendo esa solidaridad al pueblo nicaragüense. Hoy estamos rompiendo esa relación pero seguiremos con nuestra labor; seguiremos y vamos a  fortalecer el trabajo", expresó Nidia Tórrez, presidenta de la Junta Directiva de Los Pipitos.

Las autoridades de Los Pipitos argumentaron que toda esta situación que se ha generado no lo hacen con el ánimo de hacer alharaca sino de exponer al pueblo donante todo lo que ha pasado en los últimos años. 

nicaragua, los pipitos, teleton, demanda, patrimonio, conferencia de prensa,

Fundación Teletón no tuvo capital inicial, porque Los Pipitos le dieron un porcentaje para el mantenimiento, por tanto ellos recogían el dinero que a nosotros nos donaban. Fundación Teletón no dona nada, quien lo dona es el pueblo”, manifestó Leonor Gutiérrez, Fiscal y madre fundadora de Los Pipitos

Los miembros de la Junta Directiva de Los Pipitos piden que se les entregue el patrimonio que aseguran les pertenece, producto de las colectas a lo largo de los 17 años. 

Además manifestaron el excesivo gasto en operaciones administrativas y eventos para los cual Fundación Teletón destina el 40 por ciento de lo recaudado para gastos administrativos. "De cada peso donado lo que nos entregan es el 60 por ciento que consideramos no es correcto, porque internacionalmente anda en un 10 por ciento. En otros países de Centroamérica el gasto anda de 0 al 15 por ciento, el tema es que con esa diferencia podemos financiar otros 31 centros que están sin financiamiento de recaudación", dijo Ruth Elizondo, Fundadora y Tesorera de Los Pipitos

nicaragua, los pipitos, teleton, demanda, patrimonio, conferencia de prensa,

Esta organización demanda se les entregue los 8 centros de rehabilitación que fueron construidos con las recaudaciones que hace Fundación Teletón y que están siendo administrados y operados por Fundación Teletón. "FUNIDE argumenta que los centros son de ellos, pero si son de la colecta tienen que devolverlos", manifestó Elizondo.

La fundación Los Pipitos ya interpuso el caso ante el Ministerio de Gobernación porque aseguran que en las negociaciones con FUNIDE no llegaron a ningún acuerdo. 

Mientras que los directivos de la Fundación Teletón brindarán una conferencia de prensa a las 2:00 pm de este jueves para responder ante el conflicto que se ha generado con Los Pipitos

En un comunicado Teletón explica tres razones del conflicto. Una es la solicitud que han hecho a Los Pipitos de usar los fondos de la recolecta para el mantenimiento de los ocho centros de rehabilitación que históricamente ha apoyado y construido. Segundo el rechazo de la directiva de Fundación Teletón a la demanda de transferir a Los Pipitos la propiedad de los centros Teletón a dicha organización, así como entregarles sin ninguna restricción el dinero recolectado en el evento Teletón 2017.

nicaragua, los pipitos, teleton, demanda, patrimonio, conferencia de prensa,