El Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nicaragua entregó un importante donativo al Ministerio de Salud, (MINSA).
El donativo consiste en material de reposición periódica e insumos que son utilizados para detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos como parte de la estrategia nacional de Tamizaje neonatal desde el modelo de salud familiar y comunitaria.
“La adquisición de insumos incluyen: compra de reactivos y materiales de reposición periódica; materiales educativos dirigidos a la promoción de la pruebas en las madres, las familias y comunidadesMINSA.
El buen Gobierno está plenamente comprometido a desarrollar acciones para garantizar el derecho de niños y niñas a crecer saludables y felices, esto incluye llegar a la cobertura universal del Tamizaje neonatal.
Las pruebas o Tamizaje neonatal son promovidas por el MINSA en todos los SILAIS y las mismas son analizadas por la UNAN-León, como parte de un proyecto que busca la detección y el tratamiento oportuno para el hipotiroidismo que constituye la principal causa de discapacidad intelectual. A la fecha esta enfermedad se ha encontrado en 84 niños y niñas.
“Hasta el 2015 nosotros hemos recepcionado y tamizado 297 mil 336 niños y niñas que han sido cubiertos por este proyecto del tratamiento del hipotiroidismo neonatal”, expresó Octavio Guevara, rector de la UNAN-León.
“UNICEF aspira a contribuir con el Gobierno de Nicaragua para que más del 95% de los niños y niñas nacidos vivos tengan acceso oportuno al Tamizaje neonatal y que el 100% de los niños y niñas detectados reciban el tratamiento adecuado”, puntualizó Iván Yerovi, representante de UNICEF.
El monto del donativo asciende a 1 millón 200 mil córdobas.