Nicaragua: INTA con GPS para diversificación de los suelos

En el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias, INTA, unos 70 técnicos del MEFCCA y de esa institución participaron este miércoles en el Taller Nacional "Sistema de Información Geográfica como herramienta para enfrentar el cambio climático".

El objetivo del taller es capacitar a los técnicos sobre la implementación de herramientas ante el cambio climático y mejorar la productividad.

  • Plan de producción en Nicaragua con técnicas agroecológicas

"El taller es para la toma de decisiones en le sector agropecuario y fortalecer los conocimientos de los técnicos para dotar de elementos y herramientas para la formulación de planes y proyectos¨ explicó Ana Lucía Lorío, Técnico en cosechas de agua del INTA.

En el taller se abordarían diversidad de temáticas, principalmente el uso de GPS. "La temática del uso del GPS y el uso del programa es primordial, el GPS va a permitir y retomar puntos georeferenciales para hacer mapas temáticos y aprender a utilizar el programa, en el campo y el mapeo", dijo la funcionaria del INTA.

Los GPS se utilizan por cada delegación del INTA para que se apliquen en el territorio y quienes reciben capacitación para el uso correcto y adecuado son los técnicos y participantes del INTA Y MEFCCA.

"La información es adaptación de la agricultura ante el cambio climático, es que ellos aprendan a mapear donde se van a realizar obras de cosecha de agua en zonas secas, donde productores tiene problemas de agua", sostuvo Lorío.

Berman Centeno, es técnico transferencial del INTA y explica que el uso de GPS y la información informática servirá para diversificar el uso de suelos y el sistema de producción. "Esto nos va a servir para toma de decisiones en cuanto a problemáticas, limitaciones que tienen los productores en parcelas, fincas, comunidades y zonas rurales, es necesario la actualización en los sistemas de información tomando en cuenta las necesidades, en las familias hay problemas de delimitación de áreas, tipificación de puntos, elevación para los cultivos, y con los GPS tenemos muchos datos e información, precisión, ubicación en grados, minutos, segundos, medidas métricas en cuanto a la altura, en cuanto a que cultivo se puede establecer, delimitar áreas como fincas, explicó.

Estos talleres forma parte del plan nacional para contribuir a la productividad agropecuaria , al manejo sostenible de los recursos naturales, y la seguridad alimentaria.

nicaragua, inta, gps, produccion, herramientas, tecnologia,