Productores, técnicos y delegados del sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua, sostuvieron en el Banco Central la reunión anual para analizar el plan de producción con prácticas agroecológicas.
"Estamos desarrollando una gama de actividades, desde la capacitación a técnicos y productores con enfoque agroecológico, sabemos que fincas diversificadas se enfrentan más al cambio climático. Estamos rescatando semillas criollas, enseñando a productores bioinsumos para que reduzcan costos de producción, estamos cosechando agua en fincas, estamos trabajando en el sistema nacional de producción, consumo y comercio con las universidades para capacitar a nuestros técnicos", explicó Élvenes Vega, del Instituto Nicaragüense de Tecnología agoropecuaria, INTA.
El objetivo es mejorar la calidad y aumentar la productividad con prácticas que contribuyan a cuidar el medio ambiente y aprovechar todos los tipos de suelos para la diversificación de cosechas.
"Hemos impulsado capacitaciones con compañeras protagonistas sobre la agroecología, porque con ello le transmitimos las prácticas agroecológicas que mejoran el medio ambiente", expresó Martín Cabrera, del MEFCCA Matagalpa.
El Plan Nacional de Producción contempla mejores prácticas productivas con la implementación tecnológica y mayor capacitación de técnicos y productores.
"En términos de producción tiene un gran empuje, en el norte están los departamentos más productivos con variedad de café, granos básicos, ganadería y frutales. Ha venido la producción incrementándose gracias a la políticas del Gobierno, nosotros estimamos una producción sostenida con incremento del 5 por ciento adoptando tecnologías que permiten mayor productividad, (como) plan de rendimiento de arroz, en café vamos creciendo a pesar del cambio climático", manifestó Martín Flores del Ministerio Agropecuario y Ganadero, MAG.
La agroecología alimenta al mundo con sanidad e inocuidad a bajos costos, y se implementa efectivamente con la difusión de tecnologías para que se adopten a nuevas prácticas que se apliquen al enfoque agroecológico que se contempla en el Plan Nacional de Producción 2017-2018.
En la reunión participó Laureano Ortega, asesor en temas de inversión.