La Ballena Azul, ¿cómo reaccionar si eres adolescente o padre de familia en Nicaragua?

Por: || || Hora: 8:03 a.m..
la ballena azul, suicidio, redes sociales, nicaragua, juego,-La Ballena Azul, ¿cómo reaccionar si eres adolescente o padre de familia en Nicaragua?
Facebook

La Ballena Azul es un juego que se expande como un virus en las redes sociales y que tiene alarmados a padres y madres de familia alrededor del mundo, incluso en Nicaragua. Algunos medios publican cifras escandalosas sobre muertes relacionadas con este macabro "juego" que lleva a los adolescentes que lo practican al suicidio.

En Nicaragua, el acceso a telefónos celulares inteligentes y a internet ha crecido notablemente, situación que bien utilizada es muy beneficiosa, pero ¿cómo nos preparamos para evitar caer en este tipo de engaños cibernéticos?.

Edwing Madrigal, miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores; organización nicaragüense que aglutina a miles de chavalos, recomienda: "Primero saber a qué tipo de páginas le damos like, muchas páginas comparten contenido gracioso que a todos nos gustan, pero, casi nunca nos metemos al perfil, para saber qué tipo de fanpage es, para qué tipo de público".

Segundo debemos cuidar la privacidad de nuestros perfiles, por lo que Madrigal señala analizar "qué tan privado tenemos nuestros perfiles personales es decir, ¿aceptamos todas las solicitudes que nos llegan?, ¿vemos quién nos las envía? o, ¿solo queremos ser populares y tener una gran cantidad de contactos para ganar likes en nuestras publicaciones?".

la ballena azul, suicidio, juego, redes sociales, nicaragua,

Es recomendable elegir bien a quien aceptamos en Facebook y tener restringido nuestras publicaciones solo para nuestros amigos, así nadie que no conozcamos nos puede enviar contenido spam o tener acceso a contactarnos, expresó este joven comunicador.

 

Así mismo aprovechó el espacio para hacerles un llamado a los padres y madres nicaragűenses para que se involucren más en lo que hacen nuestro hijos. "Es importante que los padres no le teman a la tecnología, que la conozcan y la utilicen, pero sobre todo que estén pendientes de qué tipo de contenidos ven sus hijos, para qué usa sus redes, no es intervenir ni quitarles la contraseña de su Facebook, es ver, valorar, darles tiempos de uso", recalcó Madrigal. Se debe hablar con claridad con los adolescentes sobre las consecuencias de sus actos para "evitar en las redes como en la vida personal a los extraños".

El cariño y la cercanía entre padres e hijos evita que los jóvenes sean presa fácil ante personas malintencionadas que buscan a dañar la integridad de los menores.

¿Y vos ya hablaste con tu hijo o hija sobre este tema?.

la ballena azul, suicidio, juego, redes sociales, nicaragua,

 

tags:

Celia Zamora

Celia Zamora

Periodista nicaragüense con más de 10 años de experiencia. Originaria de Estelí que se ha desempeñado como: reportera, presentadora de noticieros, producción televisiva y estudiante de producción cinematográfica.