Operaciones en el Manolo Morales cambian la vida a 55 nicaragüenses

A los pacientes les detectaron problemas en la vesícula, hernia y hemorroides, a partir de una jornada de intervenciones que organizó el Sistema Público Sanitario de Nicaragua, ahora el estado de salud les cambiará.

Olger Rivas es poblador del barrio Laureles Norte en el Distrito VI de Managua, después de 6 meses de padecer de un intenso dolor a un lado del estómago, se encomendó a Dios y a los médicos para ponerle fin a este problema.

En hospitales privados, estas operaciones pueden costar entre los 1,200 y 1,500 dólares, pero en el hospital Manolo Morales, en Managua, son gratuitas y les garantizan todo el seguimiento clínico.

“Mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, también estamos favoreciendo a 55 familias, generalmente son madres, padres o hijos que están en edad productiva que les va a permitir regresar a sus trabajo sin dolor, sin molestias y con procedimientos que los hacemos por laparoscopia, son pacientes que son ambulatorios, es decir que se recuperan en 10 días y luego se reincorporan a sus labores”, manifestó el doctor Ariel Herrera, cirujano general.

El proceso de selección se realiza en las consulta externa del hospital, de ahí se captan a los que tienen estas patologías. “Luego se programan para que sean atendidos a lo inmediato en estas jornadas que se hacen para reducir las listas de espera, tenemos dos quirófanos activados, estamos haciendo los procedimientos correctos, hay cirujanos asignados en cada uno de los quirófanos, el personal de anestesia, técnicos quirúrgicos e instrumentistas”, compartió el subdirector de este centro de referencia nacional, el doctor Segundo Antonio Tercero.

Este hospital se ubica en el Distrito V de Managua y realiza hasta 500 consultas al día.