Empresarios de Iberoamérica firman fondo para promoción del comercio exterior en Nicaragua

La reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Industria, Comercio y Servicios, AICO, ya dio frutos en Managua.

Esta mañana de martes, durante la clausura de esta reunión en su edición 46, Lafise Bancentro otorgó un fondo de 50 millones de dólares para la promoción del comercio exterior con la obtención de insumos y materias primas para dar valor agregado a nuestros productos y continuar obteniendo mejores rendimientos y mejor valor.

"Esto nos va a permitir abrir las puertas a las pequeñas empresas para exportar nuestros productos, así como materias primas e insumos. Esto le daría valor agregado a nuestros productos… Es una relación de ganar-ganar poniendo disponibilidad estos recursos y seguramente darán frutos en el transcurso de este año y del año siguiente"; dijo Enrique Zamora, directivo de Lafise.

"Es fundamental que nuestras cámaras de comercio propicien el comercio internacional… No basta con venderle a los consumidores del propio país. Este es el ejemplo que da Nicaragua, lo que quisiéramos es propiciar para todas las cámaras de comercio instrumentos que permitan contribuir a llegar a otros destinos y ampliar sus mercados… Y esta es una herramienta fundamental…!; añadió Juan Domínguez, Presidente de AICO.

El mismo Domínguez destacó que se llevan muchas cosas buenas de Nicaragua: "La propuesta de una fundación hispanoamericana, cómo transferir el modelo de diálogo de Nicaragua a nuestros países, este magnífico paisaje, la calidez humana, el empuje que nos han demostrado los empresarios nicaragüenses".

"Esta es una oportunidad que tenemos para aprovechar lo que nos hace falta de Nicaragua, que es la agroindustria… No podemos seguir siendo un país de exportaciones de materias primas y de esta forma vamos a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses"; intervino Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua.