Planes de las alcaldías de Nicaragua ante el invierno y la producción agrícola

Los Gobiernos locales de Nicaragua informaron que están en la ejecución de planes ante la llegada del invierno, período que según expertos podría instalarse después de la segunda semana de mayo, si las condiciones climáticas son favorables.

Durante esta temporada las alcaldías han adelantado en la limpieza de cauces y ríos, esto evita que las corrientes se estanquen y provoquen inundaciones.

  • Asamblea de Nicaragua aprueba crédito de US$65 millones para financiar productividad

Las autoridades de Bluefields, Tipitapa, Estelí y Río San Juan explicaron que han reducido los puntos críticos en todas las categorías desde los más peligrosos hasta los que presentan menos riesgos.

También indicaron que están agendados un ciclo de encuentros y capacitaciones con los Consejos de Prevención Municipales para conocer los lugares potencialmente peligrosos.

Producción agrícola

El municipio de Ticuantepe a menos de 15 kilómetros de Managua ya tiene lista las más de 2 mil manzanas para el cultivo de piñas, hortalizas y cítricos, dijo la alcaldesa Ligia Ramírez.

En tanto, Francisco Valenzuela, alcalde de la cabecera de Estelí, dijo que en las periferias de esa ciudad ya los pequeños y grandes productores estan entusiasmados, los rubros que siembran son granos básicos y hortalizas.

Plan trimestral

Por su parte la titular del Instituto de Fomento Municipal, Giomar Irias, dijo que esta en construcción un documento donde cada Alcaldía explique cuál es el principal riesgo que enfrenta esa zona del país, para fortalecer el sistema local ante crisis y emergencias.

De igual forma con la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, están planificando los abastecimiento de agua en aquellas zonas que están enfrentando escasez del líquido.

Asimismo se preparan para la jornada conmemorativa en honor a las madres nicaragüense, en esa línea preparan una serie de inauguración de proyectos.