Embajadora de la convención Marco Cambio Climático conoce planes de Nicaragua

Este lunes a Nicaragua se le hizo reconocimiento por las acciones que se toman con respecto al cambio climático.

"Nicaragua está haciendo esfuerzos sustanciales para la reducción de afectaciones del cambio climático y estamos cumpliendo con los compromisos de la Convención Marco del Cambio Climático", expuso el doctor José Milán, asesor del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER, a la embajadora Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Milán expuso a la delegada de las Naciones Unidas los esfuerzos que se hacen para proteger nuestro medio ambiente.

Dijo que celebra las acciones que se emprenden en beneficio de nuestro planeta y que al final ese beneficio llega a las familias.

"Vemos con mucho agrado que en Nicaragua se trabaja de forma articulada con las diversas instituciones con planes para enfrentar el cambio climático, estos planes tienen incidencia sólidas en la alimentación, en la protección de los recursos naturales, en la medicina y en la biodiversidad", expresó la delegada de las Naciones Unidas para atender el cambio climático.

nicaragua, cambio climatico, naciones unidas, onu, reconocimiento, esfuerzos,

En tanto el asesor del INETER expresó que al reforestar el país hay grandes beneficios como evitar la erosión de los suelos, recuperar el oxígeno, se evitan los deslizamientos de la tierra, entre otros.

Milán expresó que estos cambios climáticos se dan por la expansión de la agricultura y la ganadería que conlleva al despale, aunque le recordó que desde las fincas se están reforestando para recuperar las zonas boscosas.

Detalló que en Nicaragua se localizan unos 53 municipios que están con amenazas de huracanes y aquí se ubican unos dos millones de personas que están expuestas.

Se localizan unos 36 municipios con amenazas de inundaciones y con el fenómeno de sequía se registran unos 48 municipios con unas dos millones de personas en vulnerabilidad, de ellas unas 600 mil personas se localizan en el área rural dispersas.

Otro de los datos proporcionados es que hay riesgo por el nivel del mar en medio millón de personas localizadas en el Pacífico y Atlántico de Nicaragua.

nicaragua, cambio climatico, naciones unidas, onu, reconocimiento, esfuerzos,