El periodista, escritor y catedrático nicaragüense Mario Fulvio Espinoza, de gran trayectoria, falleció hoy a los 83 años en un hospital de Managua, informaron sus familiares.
El comunicador, que murió por una larga enfermedad en el hospital "Vivian Pellas", formó parte de la generación de periodistas críticos con la dictadura de la familia de los Somoza (1937-1979).
En 2008 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró a Espinoza con la Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío".
El pasado primero de marzo, en el Día Nacional del Periodista, la Asamblea Nacional le impuso la orden "Rigoberto Cabezas" por su larga trayectoria en el periodismo nicaragüense.
El fallecido comunicador fue el primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas y era conocido como "maestro de generaciones y roble del periodismo nicaragüense".
También fue aviador, pintor, catedrático universitario y fundador y director de la revista radial cultural "El País Azul".
Su legado
Además, fue miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en México; presidente y miembro fundador de la Unión de Periodistas de Honduras (UPH); miembro fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y director-coordinador de la Escuela de Periodismo de la UNAH entre 1971 y 1980.
Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN (1982-1984) Nicaragua.
Asimismo, fue editor de la desaparecida "Agencia de Noticias Nueva Nicaragua" en los años 80 del siglo pasado.
El profesor estaba casado con Samaria Mayita Palencia y le sobreviven cinco de sus seis hijos e hijas.
Espinosa nació en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, el 11 de octubre de 1933, y durante su carrera recibió numerosos reconocimientos.