Nicaragua quiere forrar con versos de Darío estación de metro en Madrid

Managua, 7 abr (EFE).- Nicaragua realiza gestiones para forrar con versos del "poeta universal" Rubén Darío (1867-1916) la estación de metro que lleva su nombre en Madrid, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

El proyecto de los versos de Rubén Darío en el metro fue presentado por el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, con el objetivo de trabajar "de manera conjunta" en ese objetivo, detalló la Presidencia, a través de medios del Gobierno.

Bonet "valoró como muy buena idea y exploraría la capacidad de brindar apoyo institucional", según la información oficial.

Rubén Darío, conocido como el "príncipe de las letras castellanas", vivió una parte importante de su vida en España, donde fue corresponsal del diario La Nación, de Argentina, brilló como autor y contrajo matrimonio con Francisca Sánchez.

En su honor, una glorieta cerca de la zona central de Madrid lleva su nombre, así como la estación de metro cercana, a la que se puede acceder por la línea verde, o por el Paseo de La Castellana.

El poeta nicaragüense, considerado el máximo representante del movimiento literario modernista de la lengua, es también reverenciado uno de los más importantes poetas de habla hispana. 

Darío llegó a España con el compromiso, que cumplió impecablemente, de enviar cuatro crónicas mensuales a La Nación acerca del estado en que se encontraba la nación española tras su derrota frente a Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense, y la pérdida de sus posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. En ellas, Rubén manifiesta su profunda simpatía por España, y su confianza en la recuperación de la nación, a pesar del estado de abatimiento en que la encontraba.