Managua es sede del 2do Congreso Internacional de Salud

Con el objetivo de compartir experiencias de diversos países sobre las enfermedades crónicas no transmisibles en niños y niñas, se desarrolla este viernes en Managua el segundo congreso internacional para abordar ese problema de salud pública mundial. 

Otro de los objetivos es conocer las formas de prevenir y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. En el congreso participan especialistas de México, Panamá, Costa Rica y Nicaragua

  • Nicaragua presenta 124 proyectos en el concurso mundial Holcim

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, dio la bienvenida a médicos de todo el país, principalmente pediatras especialistas. "Hay que estar claros que para nuestro buen Gobierno, los niños y las niñas son la prioridad, y por eso con la voluntad política y con la ayuda de Dios y el protagonismo de todos los trabajadores del sistema de salud vamos asumiendo retos de mejorar la calidad y atención médica", expresó el doctor Sáenz. 

nicaragua, salud, congreso, enfermedades, cronicas, cronica, ninos, mundial,

El conferencista Ramiro García quien es pediatra nefrólogo de Panamá expondría el tema de la enfermedad renal crónica en los niños y niñas. 

El doctor García explicó que "en mi país necesitamos algo así porque somos curativos y no somos preventivos, el objetivo es que se trata de abrir los ojos, ver los pacientes, interrogarlos, para hacer diagnósticos acertados y prevenir antes que la enfermedad se complique", dijo sobre la deficiencia renal crónica

El doctor de origen panameño manifestó que hay enfermedades endocrinas y genéticas no transmisibles en los niños, enfermedades que representan altos costos.

"La insuficiencia renal crónica es un problema mundial, se está haciendo dos diagnósticos por día y tenemos diálisis una por paciente por día, eso explica porque es un problema que hemos arrastrado en el exceso en Nicaragua desde hace mucho tiempo con la agricultura", recordó el doctor García, originario de Panamá. 

Para prevenir las enfermedades crónicas en los niños y niñas se recomienda una alimentación sana y principalmente la lactancia materna durante los primeros seis meses del bebé. 

Otra de las enfermedades es la obesidad que no es transmisible y que también se abordará como prevenirla en los niños y niñas. 

Enfermedades como el síndrome nefrótico, la artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso y la epilepsia así como las cefaleas, son las que se abordarán con los especialistas en este importante congreso internacional.

nicaragua, salud, congreso, enfermedades, cronicas, cronica, ninos, mundial,