Jinotega obtiene el 1er lugar en el certamen «Taza de la Excelencia 2017»

El productor Ignacio Estrada quedó sorprendido por haber obtenido el primer lugar en la décimo cuarta edición del certamen "Taza de la Excelencia 2017", realizada en Ocotal con el lema: "Trabajamos para producir con calidad".

Este cafetalero tiene su finca en San Fernando, en Jinotega. Esta es la primera vez que este departamento obtiene este triunfo. Esta premiación categoriza el café de este agricultor como el mejor de Nicaragua y uno de los mejores en el ámbito internacional. 

Con la variedad de Mara Caturra el productor lideró este certamen. Hace 18 años empezó la producción de este grano de oro, que hoy cultiva en 5 manzanas que rinden 300 quintales pergamino.

De los 246 participantes, solo 31 pasaron a la fase final evaluados por un jurado internacional,  conformado por 14 jueces. De esos 31 productores solo 25 fueron seleccionados como los excelentes cafés de Nicaragua.

Nicaragua presenta 124 proyectos en el concurso mundial Holcim

En este evento estuvieron presentes autoridades de Gobierno y representantes de la empresa privada, quienes trabajando bajo el modelo de alianza consolidan la prosperidad de la nación.

La alcaldesa del municipio anfitrión, Xiomara Tercero, destacó que mantendrán ese modelo de alianza pasa seguir obteniendo buenos resultados económicos.

Edward Centeno, Ministro de Agricultura y Ganadería, en nombre del Gobierno felicitó el esfuerzo y reconocimiento a lo que hacen posibles esta taza de excelencia, asegurando que en los últimos 5 años el crecimiento del café es del 8%, pasando la producción de 1.8 millones de quintales a 6.2 millones.  

Mantuvo que esta actividad posiciona a este rubro en el mercado internacional. Uno de los eventos más llamativos será la subasta internacional, programada para 1 de junio, con precio base de 5.50 dólares la libra, es decir 550 dólares por quintal. 

Con este certamen, a los productores se les paga la cosecha de café a un precio más alto del que normalmente podrían venderlo de forma convencional.

El segundo lugar lo obtuvo Gonzalo Castillo, de Dipilto,  Nueva Segovia y el tercer lugar Joaquin Lovo, de Dipilto.