Nicaragua, Honduras y El Salvador buscan planes de desarrollo para el Golfo de Fonseca

Con el objetivo de aunar esfuerzos para seguir desarrollando el Golfo de Fonseca, representantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras sostuvieron un encuentro en Managua, en el que planteó ejes de trabajo elaborar un plan de desarrollo para esa zona marítima.

Sidartha Marín, Asesor para Asuntos Internacionales de Nicaragua, dijo que en esta reunión se busca el beneficio de las personas aprovechando el turismo, tomando en cuenta que es una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

  • Ministerio de Salud de Nicaragua presenta Plan Verano 2017

"Hemos tenido avances concretos para elaborar un plan maestro para desarrollar el Golfo de Fonseca, los tres países hemos demostrado avances específicos", dijo el delegado nicaragüense.

Por su parte Eval Díaz, Comisionado para el Golfo de Fonseca del gobierno de Honduras, destacó que este espacio de encuentro permitirá llevar el beneficio a las familias que viven en esa zona marítima.

nicaragua, salud, el salvador, honduras, encuentro, plan, desarrollo, golfo de fonseca, seguridad,

"Los tres países estamos planteando la importancia de buscar un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), para permitir un plan maestro y realizar un estudio de potencialidad para las tres naciones, que conlleve obras de infraestructura y ver cómo se conectarían esas obras y así impulsar la inversión para beneficio de las familias" destacó.

El Golfo de Fonseca tiene terminales marítimas como La Unión en El Salvador, San Lorenzo en Honduras y Potosí y Puerto Morazán en Nicaragua.

Por su parte, Carlos de Jesús Pozo, delegado del gobierno de El Salvador, destacó la importancia de dar pasos positivos para esta zona que en años anteriores era de disputa por parte de las tres naciones.

Esta fue la décima tercera reunión de miembros que integran las tres naciones Honduras, Nicaragua y El Salvador.

"Recibimos esto con alegría y entusiasmo y con este acuerdo buscaremos cómo trabajar con las municipalidades para beneficiar a las familias que viven en esa zona potencial de desarrollo humano", finalizó el funcionario salvadoreño.

Sobre el Golfo de Fonseca

El Golfo de Fonseca está localizado en el oeste de Centroamérica, hacia el Océano Pacífico, es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo y tienen una extensión de 3 mil 200 kilómetros cuadrados. Posee biodiversidad y cuenta con la mayor extensión de manglares en la región.

nicaragua, salud, el salvador, honduras, encuentro, plan, desarrollo, golfo de fonseca, seguridad,